ENFOQUE

Enfoque: Tortugas, un atractivo turístico

OPINIÓN

Con la Fundación Tortuguías tuve la oportunidad de visitar unos viveros de tortugas en Cambutal, provincia de Los Santos.

Tortuagro es un grupo de panameños locales del pueblo que casi todas las noches se desvelan patrullando las costas de las playas del área donde anidan las tortugas.

Los patrullajes son de 7:00 p.m. a 2:00 a.m. y se pueden sumar visitantes interesados en ver las anidaciones.

Esta organización hace los patrullajes sin ningún tipo de apoyo gubernamental. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá es el ente encargado de apoyarlos y solo cuidan el área de la Marinera que tiene una sola entrada. La Autoridad Nacional del Ambiente jamás ha respondido sus cartas y la Policía de vez en cuando los acompaña en los patrullajes.

Las tortugas anidan y nacen de noche por seguridad de los depredadores naturales. Aparte de los depredadores naturales, estamos nosotros los humanos. Todas las noches estas costas son visitadas por “hueveros”, personas que van a pie o a caballo a sacar los huevos de las tortugas para venderlos. Los huevos para poder venderlos tienen que estar frescos y venden la docena entre 75 centavos y un dólar, es decir que los huevos de gallina, que requieren menos esfuerzo, cuestan más.

El turismo ecológico de avistamiento de tortugas produce millones de dólares a nivel mundial y Panamá no lo está aprovechando. En la península de Azuero puedes ver las tortugas en las playas La Cuchilla, Horcones, Punta Blanca, Morro Puerco y la Marinera, en Cambutal; aparte en isla Cañas y Mariabé, en Pedasí. Tortuagro, con apoyo de Conservation International y el programa de pequeños fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha construido viveros y casetas para que puedan hospedarse aquellos que patrullan las playas.

Los huevos de las tortugas se llevan de los nidos a los viveros para protección, hasta que nacen las tortugas.

La temporada alta de anidación en el Pacífico es de julio a noviembre; y los nacimientos se dan de septiembre a diciembre. Empecemos a tener visión, ya que las tortugas vivas producen mucho más ingresos con un turismo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código