Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE

Enfoque: El etanol y la producción agropecuaria

OPINIÓN

Comida versus combustible es el dilema al que se enfrenta el sector agropecuario con la nueva ley que exige una mezcla de un 5% y luego del 10% de etanol en la gasolina.

La mayor preocupación para los ambientalistas y el sector agropecuario es la competencia de siembra para producir combustible que puede terminar siendo más lucrativo que la generación de alimentos. Existe un debate en la actualidad sobre el impacto de la producción de biocombustibles en el costo de la comida y la volatilidad.

Como Panamá es un país pequeño puede haber más competencia por tierras para producir alimentos o biocombustibles. Sin dejar de lado las miles de hectáreas que ya no se utilizan para cultivar alimentos.

El etanol se produce de varias plantas, en el caso de Panamá por el momento se va a generar de la caña de azúcar. La caña necesita de clima tropical, con un mínimo de 60 centímetros de humedad anual. Su producción requiere mucha agua, con unos seis a siete meses de lluvia o sistema de irrigación. Necesita ser sembrado en un área plana y con mucho sol.

La mayoría de la caña del país se siembra entre las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos, con una menor producción en Chiriquí.

Es importante que ahora cuando está empezando esta producción, el Gobierno limite áreas específicamente designadas a la siembra de la materia prima que se usará para biocombustible.

Con una buena organización se puede velar para producir materia prima para ambas actividades sin la necesidad de competir.

Esta política también protegería al medio ambiente, sin darle paso a una mayor deforestación a la que recurren algunas actividades agropecuarias.

Producir biocombustible ayuda a reducir nuestra dependencia del petróleo y disminuir la contaminación ambiental de los vehículos.

A nivel mundial se hacen investigaciones para producir una segunda generación de biocombustibles de cosechas que no sean alimentos, sino residuos de cosechas y basura.

Si Panamá empezara a ver su problema de basura como un negocio para producir energía pudiéramos solucionar dos problemas en uno. Tener visión a futuro es apostar por energías alternas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código