Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENFOQUE GERENCIAL

Enfoque gerencial: El daño a la reputación y la marca

Enfoque gerencial: El daño a la reputación y la marca Enfoque gerencial: El daño a la reputación y la marca
Enfoque gerencial: El daño a la reputación y la marca

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Si hacemos un estudio de la evolución de los principales riesgos para los negocios y las economías de los países, encontramos que hace dos décadas el riesgo de daño a la reputación aparecía al final de la lista, superado por riesgos de crédito, de mercado, regulatorios, macroeconómicos o ambientales.

Hoy el riesgo de la reputación lidera las preocupaciones de los principales empresarios del mundo y es claro su impacto en la continuidad y rentabilidad de los negocios. Incluso estamos aprendiendo el daño que puede tener para un país la pérdida de reputación y sus efectos en la economía.

Pues bien, en esta era de la transparencia y denuncias de malas prácticas, el daño a la reputación y la marca se ha convertido en la principal preocupación de las organizaciones, seguido por la desaceleración económica y los cambios regulatorios. A la lista se suman el incremento de la competencia, la incapacidad para atraer y retener capital humano, la imposibilidad de innovar y satisfacer las necesidades de los clientes, la interrupción del negocio, los perjuicios ocasionados por terceros, el ciber riesgo y el daño a la propiedad.

Según AON, uno de los principales proveedores mundiales en consultoría y gestión de riesgos, una compañía con afectaciones a su reputación se encontrará en una posición difícil para ser competitiva. Esta reflexión también aplica para un país en términos de limitaciones para atraer inversiones, desarrollar su oferta turística o atraer talento.

Parte del problema es que poca gente entiende cómo se construye y se gerencia la reputación, cómo se protege y sobre todo cómo se mide. En este sentido, al ser percibido como un tema intangible, la gerencia de la reputación se deja a la intuición y la improvisación. De hecho, este tema pocas veces forma parte de la agenda corporativa, hasta tanto se presente una situación de crisis.

La construcción de la reputación es un proceso de mediano y largo plazo que tiene que ver con capacidad gerencial y transparencia, cumplir con la promesa de marca y promover escenarios permanentes de creación de valor compartido. La reputación corporativa se desarrolla al conectar emocionalmente la marca con las personas, gestionar de forma virtuosa variables como buena oferta de productos o servicios, una cultura orientada a la innovación, crear un ambiente laboral positivo y ser considerado como un buen empleador, establecer una gestión ética del negocio, una actuación responsable en lo económico, ambiental y social; promover el liderazgo de sus ejecutivos para que sean referentes de la industria en la que participan y por supuesto mantener la rentabilidad y solidez financiera. Todos estos elementos conectados a través de una efectiva estrategia de comunicación.

La reputación se protege tomando decisiones acertadas basadas en valores y principios, poniendo por encima los intereses colectivos sobre los intereses individuales de accionistas o grupos particulares, estableciendo un monitoreo de riesgos y planes de contingencia, gestión de crisis y mitigación de daños. También, fortaleciendo el capital social de la empresa.

La medición cuenta con diversas opciones. La reputación es la percepción que tienen las personas sobre la empresa o la marca. En este sentido, los estudios cualitativos y cuantitativos para evaluar la percepción de desempeño empresarial permite comprender la forma como es valorada la reputación corporativa. Esta medición puede abarcar público general y/o audiencias específicas y los resultados permiten una adecuada toma de decisiones y ajustes al proceso de gerencia de la reputación.

La reputación es un activo que hay que desarrollar y proteger, no hacerlo redundará en pérdida de valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código