ENFOQUE GERENCIAL

Enfoque gerencial: La gestión del talento y el rol de la comunicación

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Uno de los temas que ha tenido mayor relevancia en la agenda de negocios en los últimos años es la gestión del talento de las organizaciones.

Hoy no cabe la menor duda de que la gestión de recursos humanos es estratégica para cualquier compañía, pues en esta área se integran y desarrollan las capacidades de las personas y el conjunto de la organización para el éxito del negocio en el mercado competitivo.

La nueva gestión del talento trasciende aspectos tradicionales como remuneración, reclutamiento y selección, desarrollo de competencias y planes de carrera, para intervenir directamente en el desarrollo y la ejecución del plan de negocios.

Esta nueva realidad de la gestión humana implica comprender la cultura corporativa como un proceso socio-económico que se integra al modelo de negocios y se traduce en un activo intangible que crea valor; la identidad como un factor que actúa como una amalgama social y a su vez aporta una visión compartida, un sentido de pertenencia y un compromiso en torno a las creencias y objetivos de la empresa.

Así mismo, el área de recursos humanos es parte fundamental de la estrategia de reputación y comunicación de marca.

Uno de los atributos de reputación más valorados es el de buen empleador, que permite a las empresas atraer y retener el mejor talento, sumado a la productividad y buena imagen que ofrece. Este aspecto, por ejemplo, constituye un buen atributo a comunicar para atraer inversiones o mejorar el valor de la acción de las empresas que cotizan en la bolsa.

En materia de mercadeo, es conocido que la gestión de marca tiene un enfoque más interno que externo.

En la actualidad la experiencia de marca y el boca a boca pueden ser mucho más efectivos que una campaña publicitaria; por ello, crear las condiciones internas para que la gente viva la marca que representa, la comunique de forma acertada y cree una experiencia única en los puntos de contacto con el cliente y stakeholders, constituye una gran oportunidad para crear valor y generar comportamientos favorables de compra.

Esta reflexión puede ser de utilidad, de cara al próximo Congreso Regional sobre Gestión Integral del Capital Humano, a celebrarse del 18 al 20 de mayo en Panamá, organizado por mi buen amigo Ernesto Bazán.

En este encuentro, un nutrido grupo de expertos compartirán información y nuevas tendencias en la materia.

Las organizaciones que no integran la gestión de recursos humanos al modelo de negocios quedarán rezagadas en un mundo en el cual la guerra por el talento es cada vez más intensa. Desarrollar una cultura corporativa alineada a las características del negocio y equipos de trabajo multidisciplinarios, amparados bajo una identidad y objetivos comunes, se traducen en una ventaja competitiva.

Otros aspectos importantes tienen que ver con desmontar los paradigmas obsoletos del pasado para reinventar la forma de relacionar a la empresa con su gente.

Los nuevos modelos de liderazgo, el modelaje como catalizador de la cultura, el teletrabajo como opción laboral, el equilibrio de la vida laboral con la vida personal, la segmentación como punto de partida para el diseño de la estrategia de comunicación interna, la vocación permanente hacia el aprendizaje, el emprendimiento interno como eje de innovación, la gamificación como herramienta de aprendizaje y apropiación del modelo de negocio, son actualmente; entre otros procesos, ejes importantes de innovación empresarial en materia de gestión humana y comunicación interna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código