Enfoque

Enfoque: La única respuesta al hambre

OPINIÓN

En 2000 los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a ´liberar a los hombres, mujeres y niños de las condiciones lamentables e inhumanas de la extrema pobreza´. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecieron metas claras e impulsaron el desarrollo en numerosos países.

No es casualidad que el primero de ellos busque reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre y viven en pobreza extrema antes de 2015, ya se trata de un requisito indispensable para alcanzar los demás objetivos.

La buena noticia es que 35 países ya han alcanzado esta meta, y 17 - incluyendo a Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela- han logrado reducir a la mitad el número total de personas subnutridas, meta establecida por la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), en 1996. Sin embargo, aún 870 millones de personas pasan hambre, 49 millones de ellas en América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo debe ser garantizar la seguridad alimentaria para todos, en línea con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

Para lograrlo necesitamos un enfoque integral, vinculando lo productivo y social, y que responda a las causas actuales del hambre, hoy fundamentalmente un problema de acceso a los alimentos. El 70% de las personas en situación de hambre y pobreza extrema vive en zonas rurales y –paradójicamente- muchos son agricultores de subsistencia. Si logramos que incrementen su productividad, conseguiremos que alimenten no solo a sus familias, sino a sus aldeas y comunidades. Quedan menos de mil días para alcanzar los ODM. Es el momento para un impulso final en pos de una meta más ambiciosa: erradicar el hambre. Esta debe ser una decisión de toda la sociedad. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, y no un acto de asistencialismo.

Cada vez más países ven la lucha contra el hambre desde esta perspectiva, lo que quedó claro en el proceso de consultas organizado por Colombia y España -con el apoyo de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos- para ayudar a definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que entrarán a regir en 2015. Somos la primera generación que puede eliminar el hambre en el mundo. Mostremos que también queremos hacerlo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código