ENFOQUE

Enfoque: Cuando veas las bardas de tu vecino arder ...

OPINIÓN

Nuestro país vecino, Colombia, tiene más de dos semanas con fuertes protestas. Comenzó como un paro en algunos departamentos, en el interior del país, en zonas muy rurales.

El presidente Juan Manuel Santos dijo “el tal paro nacional no existe”, lo que provocó que se esparciera como pólvora por todo el país.

La Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA) había enviado al Gobierno una lista de peticiones de apoyo al productor, incluyendo acceso a agua potable en zonas agrícolas, acceso a la propiedad de la tierra para los pequeños productores, rebaja de insumos agrícolas, etc.

El gobierno, como de costumbre, ni siquiera se molestó en responder. La razón del paro es la pobreza en el campo, que es significativamente mayor que la de las ciudades donde se ha concentrado la mayor parte de la inversión.

Colombia ha firmado recientemente muchos tratados de libre comercio (TLC), causando grandes pérdidas al sector agropecuario que no puede sacarle provecho por la competencia desleal extranjera o por cambios climáticos. A las protestas del sector agropecuario se unieron diferentes sectores de la sociedad civil, causando tanta presión que el Gobierno anunció la renuncia de 16 ministros.

Se preguntarán: ¿Por qué me refiero a este tema? Porque los mismos problemas que vive Colombia los vivimos aquí en Panamá con un sector agropecuario menos fuerte, pero que igual representa un gran porcentaje del país.

Panamá también ha firmado tantos TLC que no podremos competir con estas grandes potencias. La gran diferencia es que en Colombia todos se unieron para defender los derechos humanos. En Colombia, el más chico de forma colectiva mostró al gobierno que era importante.

En Panamá, cada vez que protesta un sector el resto no se une. Tenemos que aprender a pensar como colectivo. Todos somos panameños y estos problemas nos afectan a todos, porque tenemos que comer y necesitamos de las cosas más básicas que los Gobiernos descuidan por enfocarse en hacer obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código