MERCADO DE ALIMENTOS

Enfrentan escasez de trigo

Paraná, que reúne la mitad de la producción anual de Brasil, perdió un 10% de sus cultivos del grano debido a las consecutivas heladas.
La primera cosecha será en septiembre. LA PRENSA/Archivo La primera cosecha será en septiembre. LA PRENSA/Archivo
La primera cosecha será en septiembre. LA PRENSA/Archivo

Varios días de heladas la semana pasada en el cinturón de trigo del sur de Brasil destruyeron hasta un 5% de los cultivos y prolongarán la escasez del grano en el mercado regional, donde los precios están en niveles históricos, informó la asociación que agrupa a los molinos harineros del país.

El presidente del directorio de Abitrigo, Marcelo Vosnika, dijo que cuatro madrugadas consecutivas de heladas destruyeron hasta un 10%, unas 300 mil toneladas, de los cultivos de trigo en Paraná, que alberga a casi la mitad de la producción anual de trigo de Brasil.

El trigo que se vio más afectado por las bajas temperaturas sería el primero en cosecharse en septiembre.

Los precios en el ajustado mercado local de trigo físico están cerca de máximos históricos en $400 la tonelada.

“El impacto de las heladas así como el de las lluvias es un problema porque es un impacto sobre el primer trigo que se cosechará en septiembre”, dijo Vosnika. “Estamos en un tiempo en que hay menos trigo, por lo que la escasez hace que el momento sea más crítico”, agregó.

En los días previos a la helada, también cayeron lluvias sobre parte de los campos de trigo que estaban en proceso de formación de granos, lo que puede arruinar un cultivo al hacer que las semillas germinen.

La humedad también crea condiciones fértiles para enfermedades. El trigo deRio Grande do Sul, que representa la otra mitad de la producción nacional, aún es demasiado joven para sufrir daños por las heladas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código