COsto de la vida

Enseñanza eleva índice de precios

Transporte y alimentos y bebidas, segmentos que otros años encabezan la lista de alzas, registran incrementos moderados.
EU es el primer mercado emisor para Costa Rica. EU es el primer mercado emisor para Costa Rica.
EU es el primer mercado emisor para Costa Rica.

La enseñanza se encareció en el último año un 4.8%, según la Contraloría General de la República. Esta fue la actividad que más elevó su precio entre agosto de 2013 y agosto de 2014, seguida de “bienes y servicios diversos”, que aumentaron 4.4%, salud (4.1%) y muebles y equipo del hogar (3.5%).

Crecimientos más moderados registraron el esparcimiento, diversión y servicios de cultura (1.8%); vivienda, agua, electricidad y gas (1.7%); alimentos y bebidas (1.4%); vestido y calzado (1.2%); y transporte (1%).

El índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento interanual 2.1% en agosto. Los precios están experimentando una desaceleración en lo que va de año, marcando la misma tendencia que el crecimiento del producto interno bruto.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la evolución de los precios se mantiene a la baja en Panamá, mostrando una desaceleración de un punto porcentual. La inflación promedio de enero a agosto de 2014 fue de 2.6%, mientras que en igual período de 2013 marcó 3.5%. “El nivel de precios se va ajustando como resultado de que la oferta y la demanda están buscando equilibrios, o porque desaparecen las situaciones que han impulsado los precios, como la especulación. En Panamá, puntualmente, el tema del costo del petróleo ha influido”, dijo Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.

Para el cierre del año se espera también una moderación respecto al ejercicio previo. “El año pasado, para la misma fecha y con más volatilidad en los precios pagados por el consumidor, el cierre fue de 4%, por lo que de mantenerse la tendencia actual, la tasa de inflación correspondiente a 2014 podría no superar el 3%”, resaltó Alvarado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código