ESTADÍSTICAS DE MIGRACIÓN

Entrada de viajeros cae 1.5%

La Contraloría General de la República no ha reportado los datos sobre el número de visitantes que han ingresado al país, en lo que va de 2017.

Temas:

Del total de visitantes reportados hasta el mes de abril, el 84.2% ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Del total de visitantes reportados hasta el mes de abril, el 84.2% ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Del total de visitantes reportados hasta el mes de abril, el 84.2% ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Roberto Cisneros

El número de viajeros que ingresaron al país disminuyó 1.59% durante los primeros cuatro meses del año.

En este periodo el Servicio Nacional de Migración registró la entrada de 1 millón 80 mil 326 personas, 17 mil 400 visitantes menos si se compara con los datos de igual periodo de 2016.

Estas cifras todavía deben ser revisadas por la Contraloría General de la República, y no incluyen el movimiento de pasajeros de cruceros que desembarcaron en el país, información que es recopilada por la Autoridad Marítima de Panamá.

En lo que va del año la Contraloría no ha revelado el número de turistas que ha ingresado al país y no fue hasta abril pasado que se divulgaron los datos completos de 2016.

Javier Carrillo, director de Migración, señaló que la institución ha enviado a la Contraloría los datos correspondientes a la entrada y salida de visitantes al país.

Comentó que con la nueva plataforma donada por Estados Unidos, no es obligatorio que el funcionario ingrese al registro el motivo del viaje del visitante, situación que no ocurría con el sistema anterior.

“La Contraloría nos pide esa información, pero para Migración no es relevante. La próxima semana vienen técnicos estadounidenses para modificar este punto y que sea obligatorio que los funcionarios de Migración llenen este requisito”, explicó Carrillo.

No obstante, aclaró que Migración está enviando los datos de entrada y salida a la entidad que administra los datos estadísticos del país.

Al cierre de esta edición no se obtuvieron comentarios de la Contraloría sobre la falta de estadísticas actualizadas del movimiento de turistas en el país.

ESTADOS UNIDOS ENCABEZA LISTADO

Los viajeros estadounidenses encabezan la lista de personas que más ingresaron al país en el primer cuatrimestre del año.

Entre enero y abril ingresaron 131 mil 561 estadounidenses, seguidos por 125 mil 179 colombianos y 125 mil 74 venezolanos.

Los otros países que completan los 10 primeros lugares por número de visitantes que llegaron hasta abril son: Costa Rica, España, Brasil, México, Argentina, Canadá y Guatemala.

El principal puerto de entrada es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el 84.2% de los visitantes, seguido por Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, por mencionar los que mayor movimiento de personas registraron hasta el mes de abril.

El año pasado ingresaron 2.4 millones de turistas, siendo América del Sur la región que más visitantes aportó al país, con un 46%, mientras que América del Norte generó el 22%, seguido de Europa, con 14% y América Central, el 10%.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, indicó que es importante para las empresas turísticas contar con datos actualizados sobre la entrada de visitantes.

“Si sabemos de dónde están llegando los visitantes, entonces las autoridades y el sector privado podrán enfocar sus esfuerzos para aumentar la promoción en esos destinos”, comentó.

El empresario también recomendó depurar los datos sobre turistas para determinar cuáles son turistas, y quiénes llegan al país por motivos laborales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código