lanzan campaña de promoción local

Entrada de visitantes cayó 1.9% en nueve meses

El gasto que hicieron los visitantes entre enero y septiembre fue de 3 mil 360 millones de dólares, un incremento interanual de 5.1%. El gasto que hicieron los visitantes entre enero y septiembre fue de 3 mil 360 millones de dólares, un incremento interanual de 5.1%.
El gasto que hicieron los visitantes entre enero y septiembre fue de 3 mil 360 millones de dólares, un incremento interanual de 5.1%. Eric Batista

Mientras que en Colombia y Costa Rica el número de turistas crece a un ritmo de dos dígitos, en Panamá la historia es opuesta y no se prevé un cambio en la tendencia en el corto plazo.

Hasta septiembre la entrada de visitantes había disminuido 1.9%, con un total de un millón 867 mil 820 personas, una reducción de 33 mil turistas al compararse con los datos de igual periodo del año pasado.

Del total de visitantes, un millón 571 mil 889 fueron turistas; 136 mil 667 eran pasajeros de cruceros y 159 mil 64 se clasificaron como visitantes de un día, es decir que permanecen menos de 24 horas en el país y en su mayoría son viajeros que conocen parte de la ciudad capital mientras esperan su conexión aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En 2015 Panamá recibió poco más de 2.5 millones de visitantes, lo que significa que en el último trimestre del año es necesario que entren más de 750 mil visitantes para superar la cifra del año pasado.

La disminución en la entrada de visitantes se traduce en menos cuartos de hotel ocupados. La Contraloría General de la República calcula que entre enero y septiembre la ocupación global en la ciudad capital fue de 47.6%, siendo el segmento de los hoteles con menos de 100 habitaciones los más afectados.

Para este grupo, la Contraloría calcula que más de 60% de los cuartos estuvieron desocupados, mientras que en los hoteles de más de 100 habitaciones la ocupación cerró en 50% hasta el mes de septiembre.

La Asociación Panameña de Hoteles ha pedido a las autoridades actualizar sus estadísticas, ya que en los cálculos que se utilizan para establecer los niveles de ocupación no están incluidas todas las habitaciones que se construyeron en el último quinquenio.

Entre 2010 y 2014 entraron al mercado más de 5 mil habitaciones, para un total de 20 mil cuartos en la provincia de Panamá. En el resto del país hay otras 12 mil habitaciones.

A la sobreoferta de habitaciones, a la ecuación se suma el incremento de apartamentos residenciales que se ofrecen como hospedajes turísticos, negocio que es prohibido por las normas turísticas.

En la Ley 80 de 2012 se fijó que todo hospedaje en apartamentos residenciales por menos de 45 días es considerado ilegal, falta que puede ser multada con hasta 50 mil dólares.

Un aspecto positivo para el turismo panameño es que el gasto que hacen los visitantes creció 5.1% entre enero y septiembre, con un total de 3 mil 360 millones de dólares. La cifra no incluye la compra de pasajeros aéreos.

La Contraloría estima que un turista gasta en promedio 212 dólares durante los 8.5 días que permanece en el país.

Promoción

A finales de noviembre o inicio de diciembre debe comenzar la campaña de promoción extranjera. Panamá no cuenta con un plan turístico internacional desde 2012, cuando venció el contrato que manejó la agencia BB&M.

A mediados de octubre se firmó el contrato con la empresa estadounidense VML que se encargará por los próximos dos años de manejar los 20 millones de dólares que invertirá el Gobierno para promocionar los destinos nacionales en el extranjero.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que solo falta subsanar un documento para someter el contrato a la revisión de la Contraloría.

Cuando la VML sustentó su oferta dentro del proceso que realizó el Consejo Nacional de Turismo, ellos presentaron un material que comenzará a utilizarse una vez el contrato esté refrendado”, explicó el funcionario. Señaló que destinarán 300 mil dólares para pautar la campaña de turismo interno “ Tu Panamá, ya la conoces”, que busca incentivar los viajes al interior del país.

Además de la campaña local, este mes queremos salir con la promoción internacional, sumado a la propuesta de la marca país ‘la gran conexión’, y así retomar el mercadeo turístico del país”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código