AMPLIACIÓN del Canal

Entregan planos de buques a ACP

La información la debe tener el Canal para el tránsito de barcos. Los clientes ya conocen los peajes que se aplicarán en los diferentes segmentos.
Con las nuevas esclusas los clientes se beneficiarán por la economía de escala que permitirá el paso de buques de mayor tamaño. Con las nuevas esclusas los clientes se beneficiarán por la economía de escala que permitirá el paso de buques de mayor tamaño.
Con las nuevas esclusas los clientes se beneficiarán por la economía de escala que permitirá el paso de buques de mayor tamaño. Gabriel Rodríguez

Las empresas navieras comenzaron a entregar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) los planos actualizados de los barcos que transitan por la vía acuática y los que lo harán cuando comience operaciones el tercer juego de esclusas.

El tema fue parte del diálogo de hace unas semanas entre representantes de la ACP, las empresas navieras y la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

“Estos planos son necesarios para transitar, los mismos son introducidos a los sistemas y permiten manejar estas naves”, explicó el director ejecutivo de la CMP, Luciano Fernandes.

Se han entregado mil 280 planos de buques panamax que usan las actuales esclusas y neopanamax que transitarán por el Canal ampliado.

Fernandes aclaró que esta información es necesario entregarla a la entidad, “ya que operativamente la ACP decidirá cuándo envía un barco de menor tamaño a las nuevas esclusas”.

Por las nuevas esclusas podrán transitar embarcaciones que tienen capacidad para transportar hasta 13 mil 200 TEU (contenedor de 20 pies de largo), casi tres veces la capacidad de los actuales panamax que pueden llevar hasta 4 mil 500 TEU.

En mayo próximo se deben comenzar las pruebas de navegación en las nuevas esclusas, según el plan previsto entre la ACP y el contratista Grupo Unidos por el Canal, que construye la obra.

Las pruebas se comenzarán con un buque fletado por la ACP y a través de estas se experimentará el tránsito de la embarcación propulsada por los remolcadores en lugar de las locomotoras.

Sin embargo, ya se han tenido primeras experiencias de mover un panamax dentro de las actuales esclusas, utilizando remolcadores en lugar de los cables de las locomotoras.

Estas primeras pruebas demostrarán la capacidad de maniobra de los pilotos y capitanes de remolcadores para mover la embarcación sin la ayuda de locomotoras.

La ACP ha informado que ya está lista con la flota de remolcadores que cuenta con 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y 4 para asistir operaciones de dragado. De la flota de tránsito, 37 remolcadores están en la flota activa y de estos 23 operan regularmente dando apoyo al tránsito de buques por el Canal de Panamá.

Informó que adicionalmente se mantienen nueve remolcadores en la flota de reserva, y anticipando el próximo inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas, se aprovecha esta coyuntura para dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos de forma que la flota requerida esté disponible. Desde 2000 hasta la fecha, la ACP ha invertido $372.8 millones en la compra de nuevos remolcadores para el reemplazo y adición de equipos nuevos.

Peajes

Desde el año pasado, la ACP anunció las tarifas que se cobrarán a los buques cuando comiencen a operar las nuevas esclusas.

Dentro de la propuesta que fue aprobada por el Consejo de Gabinete, se establece un programa de lealtad para buques portacontenedores.

En promedio, por ejemplo, de transitar un buque de 10 mil TEU con una utilización de 80% sobre el total de la capacidad máxima estaría pagando $780 mil en peajes.

El mismo buque con capacidad de 10 mil TEU, pero solo con una ocupación de 40% pagaría $640 mil, una variación de $140 mil al compararlo con el tránsito que contaba con una utilización de 80% sobre la capacidad máxima.

Para un buque granelero de 49 mil DWT (tonelaje bruto), con 60% de su carga total de granos y transitando con un calado de 10.9 metros, pagaría $128 mil 710 ya que, según la ACP, se aplicarían las tarifas por bandas de DWT de las esclusas panamax sobre su capacidad de carga en DWT.

Un tanquero de petróleo y derivados Aframax 1 de 46 mil 136 CP/SUAB (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá), cargando 60 mil toneladas métricas que transitaría por las nuevas esclusas neopanamax, pagaría $238 mil 892.

Un gasero LPG de 57 mil 618 metros cúbicos de capacidad cargado pagaría $148 mil 212, ya que se aplicarían las tarifas por bandas de metros cúbicos para embarcaciones cargadas.

Un buque gasero LNG de 173 mil metros cúbicos de capacidad cargado pagaría $380 mil 480, mientras que ese mismo buque en lastre pagaría $334 mil 830.

El ro-ro de 16 mil 781 CP/SUAB, con peso muerto de 30 mil 127, llevando 18 mil 995 toneladas métricas, que representan 60% de utilización, pagaría $87 mil 429.

LAS FECHAS DE LAS NUEVAS ESCLUSAS

Enero

Primera inspección para verificar reparaciones.

Febrero

Se completan pruebas de reparación de filtraciones.

Mayo

Se programan pruebas de navegación.

Junio

Se planea el inicio de la operación comercial.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código