Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Analizan producción comercial

Entregan semillas de arroz biofortificado

A cada productor se le entregan cinco libras de semillas, con el compromiso de devolver la misma cantidad, una vez realizada su cosecha.

La desnutrición en Panamá alcanza a un 52% de la población infantil de las zonas rurales. Para contrarrestar esta situación se están entregando semillas de arroz biofortificado a los agricultores de subsistencia, semillas que contienen altos niveles de cinc y hierro.

Después de tres años de evaluación en las comunidades donde operan las granjas del Patronato Nacional de Nutrición y en la comarca Ngäbe Buglé, los especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) liberaron las primeras semillas del grano biofortificado.

A través del fitomejoramiento tradicional, sin utilizar cultivos transgénicos, los investigadores del Idiap obtuvieron una semilla de arroz con altos nutrientes, propiedades de la que carece el grano tradicional.

Las primeras semillas se importaron del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, las que fueron mejoradas a través de un cruce con las utilizadas por los agricultores locales, informó Ismael Camargo, investigador de las plantas del Idiap.

En el país se han repartido más de 150 quintales de semillas de arroz biofortificado en comunidades de extrema pobreza. Para expandir el programa, en Coclé, estudiantes del Instituto Agropecuario de La Pintada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) trabajan en la multiplicación de las semillas.

Se comenzó con cuatro quintales de semillas suministrados por el Idiap, y se cosecharon 30 quintales que se repartieron entre los productores de subsistencia de Coclé, informó Bernardo Puga, director del Programa de Arroz del Mida.

A cada productor se le entregaron cinco libras de semillas, con el compromiso de devolver la misma cantidad una vez realizada su cosecha para continuar con el programa.

Una vez obtenida la cosecha, el grano es sometido a un proceso de limpieza, tratamiento y empaque para ser distribuido entre los pequeños productores de subsistencia.

En terreno comercial

En el Idiap se trabaja con nuevas parcelas experimentales del grano biofortificado para fines comerciales.

Se debe comprobar la calidad del grano y que cumpla con los requisitos de las normas Copanit establecidas para el empaque en los molinos. Una vez termine el período de investigación, esta nueva variedad de arroz debe ser aprobada y validada por el Comité Nacional de Semillas, explicó Camargo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código