Enumeran dificultades económicas por superar

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

Panamá debe resolver algunos problemas económicos como el porcentaje de personas que trabajan de manera informal, que se calcula en 38.6% o 529 mil 627 ciudadanos.

La baja producción agrícola, que contrasta con los mil 500 millones de alimentos que se importan anualmente, es otro elemento débil del modelo económico local.

Además, el alto costo de los alimentos y la falta de capital humano capacitado también son inconvenientes que afectan actualmente el país, señaló Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

La desigualdad es otro de los temas que a juicio de Gordón no ha sido superado para los panameños, ya que mientras se estima que en Panamá el crecimiento económico sea de 7% para este 2014, en las comarcas indígenas el índice de pobreza extrema se ubica en un 84% y en la población rural en 22%.

“Se puede crecer menos y distribuir mejor”, precisó el economista, quien recomienda a las autoridades fijar su mirada en la inversión de recursos para proyectos sociales, infraestructura, agua potable, insumos hospitalarios, sistema educativo, saneamiento y salud.

Las declaraciones del economista se dieron durante el Primer Congreso de Líderes “Construyendo la Universidad del Siglo XXI”, organizado por la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), en donde resaltó que el país tiene buenas oportunidades para seguir creciendo a través de varios sectores productivos como la minería, el turismo y la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código