Equipos fiscales, obligatorios desde hoy

Desde hoy 1 de marzo los negocios están obligados a tener instaladas las impresoras fiscales. Tras varias prórrogas concedidas por la Dirección General de Ingresos, la fecha del 1 de marzo se fijó para la entrada en vigor de la norma en la mayoría de las provincias del país –Darién y las comarcas tendrán un mes más para las impresoras fiscales láser– y para todos los tipos de equipos, ya sean impresoras o cajas registradoras fiscales.

La última prórroga se concedió porque no había suficientes equipos disponibles en el país. El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo ayer que los proveedores aseguraron que sí tienen el inventario.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Irvin A. Halman, confirmó que “hay suficientes equipos para la demanda actual”.

Con esta medida, el Gobierno quiere reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) en $120 millones.

La demora que ha tenido la implementación de la medida generará este año un déficit de $40 millones sobre la recaudación prevista, reconoció Khemlani, que recordó que el incumplimiento de la norma acarreará multas económicas y hasta el cierre de comercios.

Los pequeños empresarios se han manifestado siempre en contra de la medida por el impacto a las cuentas de las empresas, que a pesar de tener un crédito fiscal deben asumir el costo en un primer momento, y por suponer un desincentivo para incorporarse al sector formal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código