INFORME MENSUAL

Escalada de precios en los materiales de construcción

El cemento, la piedra, el bloque y la tubería plástica fueron los que reportaron mayor incremento en enero.

El año comenzó con un aumento de precios en los materiales de construcción, siguiendo la tendencia de años anteriores. El cemento gris, la piedra No. 4, la tubería plástica y el bloque de cemento fueron los cuatros productos que mayor incremento reportaron en enero pasado en el Índice de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), de la Contraloría General de la República.

Estos cuatro materiales alcanzaron aumentos de 6.2%, 5.7%, 4.4% y 3.2%, respectivamente, en el IPMC de los distritos de Panamá y San Miguelito.

En promedio, las tiendas de materiales de construcción venden el saco de cemento gris de 94 libras en $9.70, es decir, un alza entre 20 centésimos y 80 centésimos, si se compara con los precios del año pasado, que variaban entre $8.99 y $9.50 el saco.

La bolsa de piedra No. 4 que hoy cuesta alrededor de 87 centésimos, el año pasado se vendía entre 70 y 85 centésimos.

El bloque de cemento No. 4, que tiene un precio de 90 centésimos por unidad, hace un año estaba en un rango de 48 a 85 centésimos, lo que arroja un alza por encima de 40 centésimos.

El hormigón premezclado y la madera también registraron incrementos.

Sin embargo, en el IPMC de enero pasado hubo caída en los precios del zinc No. 26 ondulado galvanizado, del tomacorriente, la carriola No. 4 y en la varilla de acero de media pulgada. El cable eléctrico no tuvo variación alguna.

Para el empresario Gastón Regís esta escalada de precios responde en parte a la especulación e inflación que vive el país.

Como representante del sector construcción, dijo que en el caso del cemento las transnacionales tienen que buscar mayor rentabilidad para que sus inversores tengan confianza y sus acciones se valoricen en el mercado bursátil.

Regís opina que en cuanto a los otros materiales utilizados en la construcción, los productores toman como excusa el aumento de sus costos de producción. No obstante, puntualizó que utilizan los mismos equipos; mientras que el galón de combustible se mantiene en el mismo precio y no hay mayores variantes en las tarifas del servicio eléctrico. También se alega el alza en el costo de la mano de obra.

Representantes del sector alegan que las construcciones bajarán su volumen este 2014 por ser un año electoral y porque se inicia una nueva administración gubernamental que tendrá que organizarse para continuar con el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

La inflación en el país aumento en enero pasado 3.4% con relación a igual mes de 2013. El aumento de precio en algunos materiales de construcción afecta a los consumidores en general que deciden construir un anexo a su vivienda, pero particularmente al que adquiere una nueva vivienda, ya que esos costos son transferidos por las promotoras al comprador.

VALORES

6.2%

Es el incremento en el cemento, según el índice de precios.

$0.80

Aumento promedio en el saco de cemento en algunos comercios de la ciudad.

3.4%

Alza de los precios al consumidor en enero.

Los gastos se hacen mayores

Elena Donola quiso cristalizar el sueño de su hija de tener un espacio más confortable en su casa, para lo que decidió hacer un anexo en su residencia, en Brisas de Golf.

Donola tenía presupuestado $15 mil para el nuevo cuarto de su hija, pero al final gastó más de $25 mil. Solo en mano de obra invirtió $5 mil.

Asimismo la obra, que tardaría un mes y medio, se prolongó un poco más de tres meses. Para hacer esta construcción lo más costoso fue el cemento, así como el acero, materiales que más pesaron en su presupuesto.

Esta es parte de la angustia que viven aquellas personas que deciden levantar cualquier tipo de construcción, por muy simple que sea, ya que los materiales cada día se encarecen más.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código