CONSTRUCCIÓN

Escasez en la oferta de viviendas para clase media

De 520 proyectos habitacionales que hay en la ciudad de Panamá, solo 96 están en el rango de precio por unidad de menos de $80 mil.

La oferta no acompaña a la demanda de viviendas accesibles para la clase media profesional, que son las que se ubican en un rango menor a los $100 mil.

De 520 proyectos habitacionales que hay actualmente en construcción en la ciudad de Panamá, solo 96 ofrecen unidades de vivienda a menos de $80 mil -que caen dentro del rango de interés preferencial-, mientras que 424 están por arriba de ese precio.

La mayoría -298 proyectos- tienen un rango de precio por unidad de entre $200 mil a $400 mil, según estadísticas de Galería Inmobiliaria, empresa que se dedica a elaborar estudios de este sector.

La menor oferta está en los proyectos de interés social, de menos de $30 mil, segmento en el que solo había nueve proyectos disponibles al cierre del primer semestre.

Los datos también constatan una caída de 12% en el número de proyectos y de 14% en las unidades de vivienda disponibles a junio de este año en comparación con igual período de 2010.

Todos los segmentos de mercado registran números inferiores a los de 2010, situación que, de acuerdo a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), es parte de la corrección del mercado que vivió un sobrecalentamiento poco antes de la crisis de 2008.

Estos datos fueron analizados por la firma consultora Indesa, que entre sus reflexiones coincide en que pese al buen momento de la actividad de la construcción, la oferta es menor que la demanda, ya que en Panamá se forman cada año 26 mil nuevos hogares.

Además, el 31.7% de estos hogares pertenece al nivel socioeconómico bajo y el 25.1% al nivel medio bajo.

El promotor Pedro Detresno reconoció que hay un exceso de oferta de apartamentos que tienen un costo superior a los $250 mil y una escasez de apartamentos entre $80 mil a $125 mil, que son a los que podría aplicar la clase media profesional.

El efecto es mayor si se considera que la inflación ha llevado a este sector a perder poder adquisitivo.

El presidente de la Capac, Gastón Regis, dijo que el mercado ha evolucionado, porque hace un par de años el 90% eran viviendas de alto costo, pero ahora la tendencia es hacia proyectos de $150 mil hacia abajo.

Recomendó a quien puede comprar casa que lo haga ahora, porque cada vez serán más caras. “Todo ha subido, los bancos son más exigentes, y pensar que los precios van a bajar no es real ni es factible; la construcción cada día es más cara”, añadió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código