CANAL AMPLIADO

Esclusas generan $161.3 millones

Un 61% de los tránsitos de neopanamax fue portacontenedor; 23%, buques con gas licuado de petróleo y 7%, gas natural licuado, entre otros.

Temas:

La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) lleva el récord en cantidad de tránsitos por las nuevas esclusas. El ‘MOL Benefactor’ también registró uno de los mayores pagos en peaje aproximado de $829 mil 468 La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) lleva el récord en cantidad de tránsitos por las nuevas esclusas. El ‘MOL Benefactor’ también registró uno de los mayores pagos en peaje aproximado de $829 mil 468
La naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) lleva el récord en cantidad de tránsitos por las nuevas esclusas. El ‘MOL Benefactor’ también registró uno de los mayores pagos en peaje aproximado de $829 mil 468 LA PRENSA/Luis García

Desde su inauguración el 26 de junio pasado hasta el 31 de octubre, las nuevas esclusas del Canal de Panamá generaron $161.3 millones en el pago de peajes, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De este monto, $111.1 millones corresponden a los ingresos del año fiscal 2016, que cerró el 30 de septiembre pasado, y los $50.2 millones restantes son del mes de octubre del año fiscal 2017.

En el periodo que va del 26 de junio hasta el 10 de noviembre transitaron 361 neopanamax, de los cuales el 61% de los tránsitos fue portacontenedor, seguido de gas licuado de petróleo, con 23%; gas natural licuado, 7% y el resto de tanqueros y graneleros.

El mejor cliente del Canal o naviera que más ha utilizado las nuevas esclusas es la japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL), con 58 tránsitos. Le sigue Shell Intl, con 41 tránsitos; Evergreen, 39 y MSC, con 37.

Si se suman los ingresos generados por el Canal original y las nuevas esclusas, en octubre o primer mes del presente año fiscal alcanzaron $178.2 millones.

Un factor que no favoreció los ingresos del Canal fue la entrada tarde de la operación de las nuevas esclusas. Se esperaba comenzara en abril, sin embargo, no fue hasta finales de junio que inició operación.

Por ello, en los ingresos del año fiscal del Canal que transcurre del 1 de octubre de cada año hasta el 30 de septiembre del siguiente, solo se contabilizaron tres meses, es decir, de julio a septiembre.

Las nuevas esclusas trajeron una respuesta a la industria marítima que desde hace varios años se preparó con embarcaciones de mayor tamaño para aprovechar la economía de escala y terminales portuarias.

Aunque se atrajo nuevos servicios, mucha de la carga que están transportando los neopanamax corresponde a mercancía que antes se movía en los buques Panamax.

Por ejemplo, en un portacontenedor neopanamax se pueden transportar hasta 13 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, volumen que requeriría de tres panamax.

Si se suman los ingresos generados por el Canal original y las nuevas esclusas, en octubre o primer mes del presente año fiscal alcanzaron $178.2 millones. En este mes hubo 945 tránsitos panamax y 108 tránsitos de neopanamax.

El segmento de portacontenedores sigue siendo el de mayor número de tránsito de neopanamax, mientras que los graneleros encabezan los buques panamax que han transitado en octubre. Pasaron 65 portacontenedores neopanamax y 247 graneleros panamax.

Pese al aporte que han hecho las nuevas esclusas a los ingresos del año fiscal de la ACP que acaba de concluir, el monto global fue menor debido a que el proyecto entró en operaciones tres meses más tarde de lo previsto, entre otros factores.

Factores negativos

En el año fiscal 2016, que concluyó el 30 de septiembre, hubo una disminución de 10 millones de toneladas CP-Suab (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) en la cantidad de carga transportada.

El año cerró con ingresos totales de $1,933 millones por peajes, 13 mil 114 tránsitos y 330.4 millones CP-Suab que incluyen los buques panamax y neopanamax.

Esclusas generan $161.3 millones Expandir Imagen
Esclusas generan $161.3 millones

Para la ACP, en el año 2015, cuando se registró un tonelaje récord, hubo un desvío de carga de la costa oeste de Estados Unidos hacia el Canal de Panamá por la huelga en los puertos de esa área. Sin embargo, algunos buques esperaron hasta 11 días para pasar por el Canal. “No teníamos suficiente capacidad en ese momento”, reconoció el administrador Jorge Luis Quijano.

Por el contrario, en el periodo correspondiente a 2016 varios factores afectaron los ingresos y la cantidad de carga que transitó.

Además, el bajo precio del petróleo y la oferta de buques disponibles hizo más competitiva la ruta del cabo de Buena Esperanza, aun siendo esta más larga.

También influyó la restricción de calado impuesta por los bajos niveles del lago Gatún debido al fenómeno de El Niño. A esto se sumó el bajo crecimiento de la economía, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, Europa y China.

Igualmente, fueron determinantes los precios más competitivos de los granos de la producción de Brasil y Argentina, que suplantaron muchos de los granos de Estados Unidos, con lo cual no fue necesario utilizar el Canal de Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código