un sector ‘al borde del colaps0’

Escocia, ante la crisis del crudo

Productores del mar del Norte levantaron la voz de alarma por los efectos de la caída de los precios del petróleo.
El barril de Brent se negocia en torno a los 60 dólares. El barril de Brent se negocia en torno a los 60 dólares.
El barril de Brent se negocia en torno a los 60 dólares.

El Ayuntamiento de la ciudad escocesa de Aberdeen, capital energética de Europa, anunció ayer que organizará una “cumbre” para abordar la crisis que afronta el sector petrolero del mar del Norte por la caída de los precios del crudo.

La líder del consistorio, Jenny Laing, dijo que esta reunión, a la que se ha invitado a representantes de los Gobiernos británico y escocés, es necesaria para acordar un plan estratégico “que asegure el futuro de la actividad petrolera” en la costa escocesa. “Con la caída de los precios del petróleo, las empresas afrontan dificultades económicas y son más reacias a invertir. Debemos crear las condiciones que les permitan florecer a largo plazo”, declaró.

El Gobierno británico ha confirmado que acudirá a la cita, que Laing espera que se celebre “durante el primer trimestre de 2015” y a la que también están invitados los empresarios y los sindicatos.

Un portavoz del Ministerio de Energía dijo que el Ejecutivo británico entiende “la preocupación que genera entre las empresas del mar del Norte la depreciación del crudo” y, por ello, continuará“colaborando con el Gobierno escocés” para darles facilidades. También recordó que Londres ya anunció este mes “varios cambios e incentivos fiscales”, si bien estos han sido considerados insuficientes por el sector.

El Partido Laborista, en la oposición en el Reino Unido, ha adelantado que enviará a un delegado a la reunión, mientras que el Gobierno escocés de Nicola Sturgeon no se ha pronunciado aún, aunque ha subrayado que “lo que el sector necesita es un régimen fiscal predecible con incentivos fiscales sustanciales”. “Si el Gobierno británico no actúa con prontitud para introducir nuevas medidas, es probable que algunos pozos tengan que dejar de operar antes de tiempo”, declaró un portavoz.

En los últimos días, el sector petrolero del mar del Norte ha levantado la voz de alarma por los efectos sobre la producción y el empleo de la caída de los precios del petróleo, debida al exceso de suministro en el mercado frente a una decreciente demanda.

El barril de Brent, de referencia en Europa y compuesto por una mezcla de crudos del mar del Norte, se negocia actualmente en torno a los 60 dólares, un depreciación del 45% respecto al pasado junio.

La semana pasada, el presidente de la asociación de compañías independientes de exploración de petróleo y gas Brindex, Robin Allan, dijo que el sector estaba “al borde del colapso”.

No obstante, el experto en petróleo y asesor gubernamental Ian Wood aseguró que esta afirmación es “exagerada” y que, aunque las empresas afrontan “un periodo difícil”, deben adaptar sus costos y se recuperarán a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código