proceso independentista en gran bretaña

Escocia se juega la libra

Reino Unido descarta una unión monetaria con el territorio del norte de la isla mientras se intensifica el debate territorial.

Escocia está advertida. Si vota para separarse del Reino Unido a finales de este año, tampoco tendrá la libra.

Este fue el duro mensaje que formuló ayer el ministro británico de Finanzas, George Osborne, quien descartó una unión monetaria durante un discurso en Edimburgo, la capital escocesa.

El funcionario insistió en que la libra no será un activo a dividir después de un “divorcio contencioso”. Los partidos británicos más importantes apoyan esta opinión. “La libra no es un activo a dividir entre los dos países después de separarse, como si fuera una colección de discos compactos”, agregó Osborne. “El valor de la libra no radica en el papel y la tinta con que se imprime”.

Una plataforma clave de la estrategia de los líderes que apoyan la independencia es que Escocia debería de compartir la libra si ganan el referendo del 18 de septiembre. Pero Osborne descartó esa posibilidad, argumentando que el valor de la moneda radica en “todo el sistema monetario que la apuntala”.

¿Por qué los demás integrantes del Reino Unido –Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte– deben asumir el riesgo de una unión monetaria si Escocia vota separarse?, preguntó el ministro. “Si Escocia se separa del Reino Unido, también se va de la libra”, dijo.

Las declaraciones de Osborne son una señal de la intensificación de un debate sobre la independencia y marcan un contraste con el enfoque “amoroso” del primer ministro David Cameron. La semana pasada, Cameron hizo una apasionada exhortación para que Escocia permanezca en la unión de la que forma parte desde hace más de tres siglos, y habló de historia y glorias compartidas. Para destacar ese punto, pronunció el discurso en el Parque Olímpico de Londres, donde los británicos disfrutaron de éxito y unidad al ser la sede de los juegos de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código