ministros europeos se reúnen en dinamarca

´España e Italia preocupan´

$1.3 millón de millones se reservarían para proteger a la moneda única e intentar albergar en un ´búnker preventivo´ a España e Italia.

La Unión Europea (UE) parece convencida de que ya no basta con la dotación de los fondos de rescate actuales: los ministros de Economía de la Eurozona prepararán en una reunión en Copenhague munición de grueso calibre, hasta quizás 1.3 millón de millones de dólares, para proteger a la moneda única e intentar albergar en un metafórico “búnker preventivo” a España e Italia.

No todos los socios están totalmente de acuerdo, pero al final se buscará una fórmula de consenso que combine el soft power europeo, el poder del diálogo de los diplomáticos, con algo de presión para que la UE logre salir de la zona de turbulencias en la cual se halla desde el estallido de la crisis financiera internacional, extendida después a la economía real, hace casi un lustro.

Tras el rescate de Grecia (dos veces), de Irlanda y de Portugal, por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Europa busca ahora taponar a toda prisa la fuga de agua que, ocasionalmente, reaparece por las grietas de las economías italiana y española.

Aunque oficialmente nadie quiere generar un pánico innecesario que alimente todavía más el apetito especulador de los mercados y de las agencias internacionales de calificación, entre bastidores de la Comisión Europea se admite que Madrid y Roma son el nuevo dolor de cabeza. “España e Italia preocupan y mucho”, comentó el comisario de Competencia del bloque y vicepresidente del ejecutivo de los 27, Joaquín Almunia, en un encuentro con la prensa española en Bruselas. Italia lleva años con bajo crecimiento y su deuda pública es demasiado elevada, recordó Almunia. Aunque el gobierno de Mariano Rajoy ha logrado arrancar a Bruselas una leve flexibilización en sus objetivos de reducción del déficit público para este año, el país no tiene mucho más margen de acción: el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, no hará más concesiones si España no cumple sus deberes fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código