COMITÉ EJECUTIVO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

España aboga por otro nombramiento

Los líderes de la UE tendrán que tomar ahora la decisión final, sobre todo con vistas a las cumbres del bloque previstas a fin de año.

España dio alas ayer al debate político sobre la igualdad de género en el Banco Central Europeo (BCE) al bloquear el nombramiento del gobernador del banco de Luxemburgo Yves Mersch para el comité ejecutivo de BCE.

Esta postura ya se esperaba en consonancia con el deseo de Madrid de aumentar su influencia, más que de impulsar un debate de género.

“Quieren un candidato español”, dijo una fuente de la Unión Europea (UE) que no quiso revelar su nombre.

España “no bloqueó al candidato en si”, sino el proceso que llevaría a un nombramiento rápido, añadió la fuente.

Los líderes de la UE tendrán que tomar ahora la decisión final, sobre todo con vistas a las cumbres del bloque previstas para noviembre y diciembre.

Mersch reemplazaría al español José Manuel González-Páramo, que dejó el comité ejecutivo del BCE, integrado por seis miembros. Su compatriota Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico del BCE, era considerado entre los candidatos mejor situados para sustituirle.

Solo Mersch fue nombrado para el cargo, ayudado en parte por el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, el influyente presidente del eurogrupo.

Se esperaba que el nombramiento de Mersch discurriese sin problemas, pero hubo recomendaciones en contra el mes pasado de la Eurocámara por la ausencia de mujeres en las altas esferas de la entidad y se insistió en que una mujer debía ser nombrada. Las recomendaciones del Legislativo europeo no son vinculantes.

Se les ha pedido a los miembros de la UE que confirmen el nombramiento a través del sistema conocido como “procedimiento escrito” que permite que un acuerdo sea aprobado automáticamente si ningún Estado pone objeciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código