VIVIENDA

España cambia ley hipotecaria

La reforma aprobada en el Parlamento español trata de frenar la ola de descontento social provocada por los desahucios.

El Parlamento español aprobó ayer una reforma de la ley hipotecaria que ofrece nuevas garantías a los deudores para evitar el desahucio, pero que los partidos de la oposición y los colectivos de afectados calificaron de insuficiente.

La ley fue ratificada con el voto en solitario del gobernante Partido Popular y el rechazo en bloque de todos los grupos de la oposición.

El texto pasa ahora al Senado, donde no se prevé que sufra cambios, y se espera que esté vigente dentro de un mes. La reforma hipotecaria trata de frenar la ola de descontento social provocada por los desahucios.

Las ejecuciones por impago se han disparado en España desde el inicio de la crisis en 2008 como consecuencia directa del altísimo desempleo, actualmente de 26%.

Se da la paradoja de que muchos de los bancos que ordenan los desahucios recibieron multimillonarias inyecciones de dinero público para sobrevivir. En total, las entidades financieras embargaron 38 mil 976 casas en 2012, de las que 30 mil 34 eran la vivienda habitual del propietario, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

La media fue de unos 100 desahucios al día y se calcula que al menos cinco personas se suicidaron tras recibir la orden de desalojo.

La ley hipotecaria española es muy rígida. Las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca son desalojadas por orden judicial, pierden el dinero invertido y la casa y, además, deben satisfacer la deuda pendiente con el banco.

La reforma aprobada permitirá a un juez paralizar un desahucio si entiende que las cláusulas del banco son abusivas. También se abaratan los intereses de demora que debe afrontar el deudor y se eleva de una a un mínimo de tres las cuotas de impago para iniciar un proceso legal de embargo. Desde noviembre está vigente una moratoria de dos años en desahucios que afectan a familias con ingresos inferiores a $18 mil 400 al año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código