DESEMPLEO SE MANTIENE EN 24.7%

España crecerá 1.3% en 2014 y 2% en 2015

El Gobierno aprobó un presupuesto para 2015, con un techo de gasto no financiero de 164 mil 300 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el escenario futuro se basa en la creación de empleo y la moderación de precios y salarios. REUTERS/Paul Hanna.

El Gobierno español prevé que el producto interior bruto (PIB) del país aumente el 2% en 2015, año en el que la tasa de desempleo será del 22.9%, según el cuadro macroeconómico que aparece en los presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, aprobados ayer.

Además, el PIB crecerá este año 1.3% y el desempleo quedará fijado en 24.7% de la población activa.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre del año en curso la tasa de desempleo era del 24.47%.

El Ejecutivo español contempla la creación neta de 622 mil 400 empleos respecto al cierre de 2013, lo que elevaría el número de ocupados a 17.76 millones de personas a finales de 2015.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete que el escenario futuro se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, y la moderación de precios y salarios.

El proyecto de presupuesto para el próximo año aprobado ayer prevé un techo de gasto no financiero de 164 mil 300 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que el salario de los empleados públicos quedará congelado por quinto año consecutivo, aunque recuperarán el 25% de la paga extraordinaria de final de año, que fue suprimida con motivo de la crisis.

Montoro anunció también que la tasa de reposición en personal del Estado encargado de servicios esenciales (educación, sanidad, fuerzas de seguridad) pasará en 2015 del 10% habitual en los últimos años al 50%, mientras que continuará congelada para el resto de las plantillas de funcionarios.

En cuanto a las pensiones, el responsable de Hacienda afirmó que subirán al menos el 0.25%, en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese importe.

En 2015 entrará en vigor una reforma fiscal que, entre otros puntos, supondrá una rebaja media del 12.5% en el impuesto de la renta de las personas físicas y un tipo general del impuesto de sociedades del 28%.

Los ingresos tributarios crecerán 3.5% en 2015 respecto a los presupuestados en 2014 hasta llegar a los 236 mil 360 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto.

El ministro de Hacienda destacó también que España cerró 2013 con un déficit público del 6.33% del PIB, 29 décimas menos de lo anunciado hasta ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código