Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SISTEMA BANCARIO

España da señales de mejoría

El país ibérico devolvió ayer mil 768 millones de dólares del préstamo de $56 mil 212 millones que recibió de sus socios.

Temas:

Klaus Regling, gerente de MEDE (Izq.), y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE/Mario Salerno. Klaus Regling, gerente de MEDE (Izq.), y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE/Mario Salerno.
Klaus Regling, gerente de MEDE (Izq.), y el ministro español de Economía, Luis de Guindos. EFE/Mario Salerno.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no descartó ayer que el Gobierno adelante más pagos del préstamo de $56 mil 212 millones que recibió de sus socios europeos para sanear su sistema bancario, al afirmar que “es una posibilidad”.

De Guindos, quien firmó ayer con el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, la devolución adelantada de mil 768 millones de dólares, consideró que el hecho de que España reembolse ahora parte del crédito “es una señal adecuada” de que “ya no existen dudas” sobre la banca y el país.

España pidió el rescate financiero porque existían “muchas dudas sobre sus bancos y además se veía que el Tesoro español no tenía la capacidad para levantar el capital que era imprescindible para sanearlos”, recordó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

“Hoy la situación es completamente distinta. No existen dudas sobre los bancos españoles y por otro lado, el Tesoro español (...) se está financiando a tipos históricamente bajos y España ha cubierto prácticamente más del 70% de sus necesidades de financiación”, subrayó el ministro.

Preguntado si esa situación favorable en los mercados abre la posibilidad de devolver más tramos de manera anticipada al MEDE, De Guindos dijo que “es una cuestión que puede ocurrir en los próximos días”.

“La voluntad española es que, a medida que se vaya de alguna forma consolidando esta mejora, que ya es una realidad, pues lógicamente es una posibilidad que está ahí”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código