Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA

España decidirá si solicita rescate a UE

El país se encuentra en recesión y soporta un desempleo de 24.4%, pero la tormenta financiera tiene al sector bancario en el ojo del huracán.

El Gobierno español dijo ayer que decidirá en los próximos días si las necesidades de saneamiento de su problemático sector bancario requieren la ayuda económica externa de la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría supeditó el hipotético rescate a informes sobre el sistema financiero español que están elaborando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dos auditoras independientes, cuyos resultados se conocerán a mediados de junio.

“El Gobierno tiene que respetar los procedimientos antes de abordar cualquier decisión sobre las cifras”, dijo Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. “Una vez que se conozca la aproximación a las cifras que puede necesitar nuestro sistema financiero, el Gobierno señalará su posición al respecto”, sostuvo.

Agregó que “no hay decisiones tomadas en ningún sentido, por cuanto hay que respetar el procedimiento”.

El examen no se limitará exclusivamente a los créditos ligados al sector inmobiliario. Se trata de calibrar la resistencia del sistema español ante un escenario económico base como el actual y otro estresado, con una coyuntura económica peor.

Sáenz de Santamaría se negó a especular sobre el dinero que podría necesitar la banca española, que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cifró en 40 mil millones de euros, 49 mil 700 millones de dólares, pero que otros analistas elevan hasta los 160 mil millones de dólares.

Al igual que el presidente Mariano Rajoy el jueves, la vicepresidenta evitó descartar dicho rescate bancario pese a que tan solo una semana atrás Madrid negaba tajantemente la necesidad de ayuda externa.

Preguntada acerca de una supuesta conferencia telefónica entre líderes de la eurozona el sábado para abordar el problema de España, Sáenz de Santamaría evitó descartar algún tipo de contacto informal.

Por su parte, la canciller Angela Merkel aseguró ayer que España todavía no ha pedido ayuda exterior para resolver su crisis bancaria, y Berlín no ejercerá presiones para que lo haga.

España se encuentra en recesión y soporta un desempleo de 24.4%, pero la tormenta financiera que azota el país desde hace días tiene al sector bancario en el ojo del huracán.

Esa desconfianza ha vuelto a generar dudas sobre la viabilidad del euro como moneda.

La mayoría de analistas da por descontada la ayuda a los bancos españoles, pero difieren en su urgencia. Algunos consideran que debería hacerse antes de las elecciones en Grecia para tachar de la lista uno de los múltiples problemas de Europa.

Otros entienden que, al margen de la banca, España cuenta con una economía relativamente estable y que lo mejor es invertir el tiempo que sea necesario para que las evaluaciones sean precisas y eviten errores que puedan conducir a un segundo rescate.

“Es muy importante que las evaluaciones sean correctas, porque si no podría haber problemas en el futuro”, explicó Mark Miller, de Capital Economics en Londres. “La precipitación sería poco inteligente y empeoraría las cosas”, añadió.

Recientemente ha cobrado vida la versión de que Europa podría inyectar dinero en el sistema financiero español sin plantear un rescate acompañado de duros ajustes como el que afrontan Grecia, Irlanda y Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código