análisis de legislación

España enfrentará deuda por regiones

Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid se preparan para pagar $11 mil 500 millones a los prestamistas este año.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy podría tener que soslayar las leyes españolas para apuntalar las endeudadas regiones del país, imitando el modo en que la Unión Europea dejó de lado la norma que le impide ofrecer rescates para salvar a Grecia, Irlanda y Portugal de la cesación de pagos.

“Consideramos que el Gobierno español debería garantizar o asumir responsabilidad por la deuda que autorizó a las regiones a emitir”, señaló Albert Carreras de Odriozola, secretario de economía y finanzas de Cataluña, en una entrevista telefónica.

“Hay que poder hablar y encontrar un mecanismo”.

Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid, que representan el 60% de la economía de España, están excluidas de los mercados mientras se preparan para pagar 9 mil millones de euros ($11 mil 500 millones) a los prestamistas este año, según los datos que reunió Bloomberg.

El rendimiento de España a 10 años saltó 24 puntos básicos, a 5.53% desde el 30 de diciembre, cuando el Gobierno hizo saber que su déficit de 2011 había sobrepasado la meta en un tercio.

Los déficits regionales llevaron el de España al 8% del producto interno bruto, superando el 6% prometido a la Unión Europea.

El gobierno de Rajoy anunció 15 mil millones de euros ($19 mil millones) de nuevos aumentos de impuestos y recortes de gastos el 30 de diciembre para compensar.

“Rajoy no puede darse el lujo de que quiebren los gobiernos regionales”, explicó Michael Derks, estratega principal de FXPro Financial Services Ltd. de Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código