El país europeo cerró 2011 con más de cinco millones de personas sin trabajo

España registra máximo histórico de desempleados

Hasta finales de 2011 eran ya 1.5 millones de hogares en el que todos sus miembros en activo se encuentran sin trabajo.

España cerró 2011 superando por primera vez en su historia la frontera de los cinco millones de desempleados: en el último trimestre del año pasado, la cifra de personas sin trabajo se incrementó en unos 300 mil, hasta los 5.27 millones, situando la tasa de desempleo en el 22.85% de la población activa.

Esos son los datos de la encuesta de población activa difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la advertencia que hizo el Banco de España a principios de esta semana, augurando para este 2012 una subida del ya de por sí alto desempleo en el país.

España suma ya cinco años consecutivos en los que la falta de trabajo ha ido creciendo.

La tasa del 22.85% (1.35 puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior) es la más alta que registra España desde el primer trimestre de 1995, cuando se situó en el 23.49%, en medio de otra grave crisis económica.

Desde finales de 2007, cuando la crisis económica estaba aún por irrumpir, en el país se han destruido 2.7 millones de empleos, algo más de la mitad (55%) en el sector de la construcción.

El Gobierno español de Mariano Rajoy, que asumió el poder en la penúltima semana de diciembre, va a acelerar el ritmo de las reformas pendientes ante este dato “negativo” del desempleo.

Esta situación “lleva a trabajar con más intensidad al gobierno”, manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El gobierno del conservador Partido Popular (PP) prepara una nueva reforma financiera y una reforma laboral –en la que patronal y sindicatos ya han llegado a un acuerdo sobre moderación salarial– para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica.

Una crisis en la que aún no se divisa el final del túnel.

De hecho, según el propio gobierno, el país ha vuelto a entrar en recesión en este primer trimestre del año.

La presentación de esas reformas será inmediata, según la vicepresidenta.

Una de las cifras más preocupantes es el número de hogares en el que todos sus miembros en activo se encuentran sin trabajo: a finales de 2011 eran ya 1.5 millones, 10.51% más.

Los trabajadores inmigrantes siguen estando entre los más afectados por el desempleo en plena crisis económica: son ya algo más de 1.2 millones, lo que se traduce en una tasa del 34.82% en este sector de la población. Los jóvenes están también entre los que más sufren este empeoramiento progresivo del mercado laboral. Entre ellos, el desempleo creció en algo más de 884 mil personas a finales de 2011, lo que sitúa la tasa de jóvenes sin trabajo en el 48%.

“Peor no podemos estar. De manera que cualquier cosa que se logre con la reforma laboral será una ganancia”, manifestó el consejero del Banco Central Europeo, Jose Manuel González-Páramo. La izquierda parlamentaria y los sindicatos insistieron ayer en que las políticas de ajuste sin políticas de crecimiento económico agravan el problema del desempleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código