España renuncia a la promesa de revalorizar las pensiones en 2013

El Gobierno no puede hacer frente a una actualización de las pensiones para compensar la inflación.

El Gobierno español, presionado por Bruselas para que reduzca su déficit, anunció ayer una revalorización de las pensiones para 2013 inferior a la inflación, contrariamente a su promesa electoral sobre este tema sensible.

Además, las pensiones no se revalorizan en 2012, en que la inflación ha alcanzado un 3% interanual en noviembre. “En enero de 2013 la actualización de las pensiones será con carácter general de 1% y para los pensionistas que cobren menos de 1,000 euros ($1,200) de pensión se le actualizará el 2%”, dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sainz de Santamaría, tras el consejo de ministros.

Las pensiones son un tema sensible para el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, que había hecho del mantenimiento del nivel de vida de los jubilados su principal argumento electoral en 2011.

“Teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, el gobierno no puede hacer frente por la situación de la tesorería de la Seguridad Social a una actualización” de las pensiones para compensar la inflación, dijo la vicepresidenta española.

“Somos conscientes del esfuerzo que pedimos a los pensionistas”, añadió, junto a ella, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien dijo que ha sido una decisión muy difícil, una decisión dolorosa, porque era lo último que queríamos hacer, pero no tenemos otra opción”.

Para hacer frente a nuevas necesidades y realidades generadas por la situación económica actual, el gobierno ha llevado a cabo un cambio en la norma que rige ese fondo que permitirá a la Seguridad Social disponer de fondos de un valor de unos $5 mil 200 millones hasta el fin de año para hacer frente al pago de la extra de Navidad de las pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código