crisis bancaria

España, entre un rescate y un crédito

El pasado 9 de junio el Eurogrupo ofreció al país ibérico un crédito blando de hasta $125 mil millones a un interés en torno al 3%.

¿Paracetamol, ácido acetilsalicílico u otro tipo de “medicamento financiero”? España podría buscar hoy en un decisivo Eurogrupo en Luxemburgo el mejor remedio para escapar a un rescate puro y duro al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal.

Y es que desde hoy existe -al menos informalmente- en el diccionario de la crisis de Bruselas una metáfora empleada con certeza por Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos del bloque, Olli Rehn, el del paracetamol, la sustancia común con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

“Sería como paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras”, comentaba Altafaj en referencia a la posible compra de deuda de esos dos países para aliviar las actuales tensiones de los mercados.

Al margen de cuál sea el mejor recurso dentro del vademécum de recursos europeos contra la crisis, en Bruselas se respira un ambiente cargado de tensión de cara al Eurogrupo de hoy, en el cual Madrid podría concretar su pedido de “línea de crédito” blando o “rescate”, según las distintas nomenclaturas del gobierno conservador de Mariano Rajoy o de la oposición socialista.

El pasado 9 de este mes, el Eurogrupo ofreció a España un crédito blando (a un interés en torno al 3%), de hasta $125 mil millones para apuntalar al debilitado sector bancario.

Por ello, el gran tema de este Eurogrupo será España, además de Grecia, argumento reiterativo en estas reuniones, pero sobre todo el temor a un rescate ortodoxo del país similar al de Atenas (salvada dos veces), Irlanda o Portugal, bajo la estricta tutela de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanta es la tensión, que el portavoz de Rehn tuvo que desmentir una información de los rotativos británicos The Telegraph y The Gurdian que ayer apuntaban a que la UE estaba analizando utilizar los recursos del fondo europeo (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, FEEF) para comprar deuda pública de España e Italia y aliviar la presión de los mercados.

Ambos medios cifraban la operación en torno a los $950 mil millones, una cantidad astronómica y hasta ahora, si se llegase a confirmar, totalmente inédita desde la creación del euro en 1999.

“No podemos confirmarlo. No ha habido negociaciones sobre eso... hasta donde yo sé. Se ha dicho que no hubo negociaciones sobre un esquema de ese tipo”, comentaba Altafaj.

A pesar de los desmentidos, de las matizaciones y de las precisiones, algo se está moviendo entre bastidores del Eurogrupo en lo que toca a España e Italia.

Se desconoce cuál será el monto exacto que Madrid pedirá a Bruselas. Según fuentes diplomáticas europeas, se están llevando a cabo negociaciones contrarreloj para definir la cantidad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código