recesión

España rompe racha negativa

La disminución del desempleo impulsó la confianza de los consumidores en la economía.
BLOOMBERG/Angel Navarrete. BLOOMBERG/Angel Navarrete.
BLOOMBERG/Angel Navarrete.

La economía española ha dejado atrás un año de recesión en el que su PIB cayó un 1.2%, si bien la evolución ha ido mejorando gradualmente trimestre a trimestre hasta registrar un avance del 0.3% entre octubre y diciembre, gracias a la recuperación de la demanda interna.

Estas son las estimaciones publicadas por el Banco de España para el cierre de 2013, que coinciden con lo adelantado hace unos días por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien auguró que la caída de 2013 sería una décima inferior a lo inicialmente pronosticado (1.3%).

La entidad señala que la salida de la recesión en la que se había recaído a comienzos de 2011 ha sido posible por el alivio de las tensiones en los mercados financieros.

Añade que la caída del 1.2% en 2013 refleja el efecto arrastre derivado del pronunciado retroceso de la actividad al final de 2012 y explica que es consecuencia de un descenso de la demanda nacional (consumo e inversión) de 2.8 puntos, suavizado en parte por el avance de la demanda exterior (exportaciones) de 1.6 puntos.

El cuarto trimestre las exportaciones han mostrado menos dinamismo, pues la mejora de los mercados del área del euro no ha podido contrarrestar la ralentización de las economías emergentes.

Pronostica, sin embargo, un “renovado vigor” de las ventas al exterior en el futuro, puesto que la entidad prevé la recuperación del comercio mundial a lo largo de 2014 y que siga aumentando la competitividad y el número de empresas exportadoras, aunque también ve probable un repunte de las importaciones.

Las compras al exterior ya han aumentado en el cuarto trimestre como consecuencia de la recuperación del consumo nacional, que ha mantenido un comportamiento relativamente dinámico con un avance del 0.4%, gracias a una mejor evolución del empleo que ha ayudado a fortalecer la confianza de los consumidores.

La inversión se ha avivado moderadamente y podría haber crecido hasta un 2% entre octubre y diciembre, en tanto que el retroceso de la construcción se ha contenido significativamente, hasta el punto de que la inversión en este sector puede haber tenido su primera tasa intertrimestral positiva en más de dos años asociada a un cierto repunte de la obra civil, señala el Banco de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código