programas de ayuda

España no solicitaría rescate

Un consejero del BCE indicó que la entidad no dará apoyo automático y continuo al país que solicite ayuda financiera por malas experiencias.

El consejero belga del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, aseguró ayer que las probabilidades de que España opte por solicitar un rescate a la zona euro son cada vez más reducidas, pero dejó claro que si se da el caso habría condiciones estrictas.

“Si cedemos, el BCE perderá toda su credibilidad”, aseguró Coene respecto a la condicionalidad de los programas de ayuda en una entrevista con el semanario flamenco Trends.

El gobernador del Banco Nacional de Bélgica destacó los efectos positivos que ha tenido el anuncio del nuevo programa de compra de deuda soberana diseñado por el BCE y consideró que ha ayudado a eliminar de los mercados el sentimiento de que el euro podía “explotar”.

“Hemos quitado ese riesgo de encima de la mesa y para los mercados ha sido un punto de inflexión psicológico. Su reacción sigue siendo positiva, incluso cuando las probabilidades de que España venga a pedir ayuda son cada vez más pequeñas”, explicó.

El pasado mes de noviembre, Coene llamó a España a pedir ayuda de forma urgente ante el riesgo de que la mejoría que el diferencial de su deuda respecto a la alemana (la conocida como “prima de riesgo”) había experimentado en los mercados se diluyese, pues consideraba que el descenso de la presión se debía a que los inversores esperaban que Madrid solicitase apoyo a Europa.

Coene, en todo caso, aseguró que si algún país solicita la activación del programa de deuda tendrá que hacer frente a condiciones claras.

“Esa es la línea que hemos fijado y no podemos cruzarla”, explicó.

Según el banquero belga, esa condicionalidad deriva de la “lección” aprendida del “fracaso” del anterior programa de compra de bonos del BCE.

“El modo en el que políticos como Silvio Berlusconi abusaron de él cerró la puerta”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código