economía

España está de vuelta: JPMorgan

La principal debilidad de la economía es el alto índice de desempleo, el segundo más alto de la eurozona.
El banco no prevé una mejora de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año. BLOOMBERG/Angel Navarrete. El banco no prevé una mejora de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año. BLOOMBERG/Angel Navarrete.
El banco no prevé una mejora de las condiciones de financiación de las empresas o el consumo durante este año. BLOOMBERG/Angel Navarrete.

La economía española crecerá un 1% en 2014, según un informe del banco JPMorgan, que considera que varios datos alentadores en los últimos meses sobre producción industrial, exportaciones, consumo interno y confianza respaldan esa previsión.

El informe, destinado a clientes de la entidad, en general inversores nacionales e internacionales, señala que la situación del país ha mejorado lo suficiente en los últimos meses como para crecer a un ritmo aceptable durante este año.

JPMorgan preveía anteriormente un incremento del PIB del 0.7% en el curso de 2014.

El banco de inversiones destaca en el documento, titulado “Spain is back” (España está de vuelta) que la economía del país ha registrado un progreso significativo desde mediados de 2013, y apunta especialmente a la recuperación de la demanda interna en los datos del PIB del tercer trimestre del año pasado.

También recuerda el progreso de la gran mayoría de los indicadores de sentimiento económico, especialmente en el sector servicios.

JPMorgan espera que durante 2014 se mantenga la tendencia creciente de las exportaciones, que en 2013 supusieron el 33% del PIB, frente al 17% de 2007, gracias al proceso de devaluación interna -sobre todo por la reducción de costes laborales- que ha reforzado la competitividad exterior española.

Aún así, reconoce que ese proceso no ha sido indoloro, ya que ha estado unido a una caída de los salarios y un aumento masivo del número de desempleados.

Sobre los bancos, el documento cree que están bien capitalizados y han registrado una mejora importante de su liquidez, aunque todavía deben realizar provisiones para limpiar sus balances.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código