´Esperamos que Panamá cumpla la normativa´

Europa sancionaría a varios países, entre los que se encuentra Panamá, si no redoblan sus medidas para evitar la pesca ilegal.

La Unión Europea (UE) está próxima a publicar los líneamientos pesqueros que debe cumplir Panamá contra la pesca ilegal, y si esta no colabora, podrían vedar las exportaciones del mar hacia el viejo continente.

En un periodo no mayor de seis meses se deben demostrar avances en estas recomendaciones, de lo contrario, la UE pasaría al proceso sancionador, informaron fuentes de la embajada de Panamá en Bruselas.

“Espero que cumplan la normativa y que piensen que esto [la pesca ilegal] no es bueno para Panamá, para su sector y exportaciones, y que en breve seamos capaces de establecer criterios ambientales y proteccionistas que la UE tiene con los países”, dijo Izaskun Bilbao Barandica, diputada española del Parlamento Europeo, quien es suplente en la Comisión de Pesca.

Bilbao, miembro del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el tercer mayor grupo político en el parlamento, indicó que la UE legisla en la lucha contra la pesca ilegal, pero lamentó que la determinación e influencia europea no alcance a algunos países.

Agregó que por lo general la UE exige a los países al menos dos sistemas satelitales que den seguimiento a las embarcaciones pesqueras, pero “que en definitiva no se hagan trampas. Ese sistema hay que controlarlo y medirlo”.

“Considero que hay que controlar, limitar y sancionar a los países, sea cual sea, que no respeten la eliminación de la pesca ilegal”, agregó Bilbao, quien dijo que el Parlamento aún desconoce el informe final de los nuevos requisitos para Panamá.

Según la parlamentaria, hay muchas presiones económicas de países en el asunto, pero solicitó “tomarse en serio la lucha contra la pesca ilegal” y ser “respetuosos” con los criterios europeos, porque en el futuro las soluciones serán más complicadas.

Para los miembros de la UE la pesca ilegal se refiere a la pesca descontrolada, que no respeta cantidades, no utiliza sistemas admitidos, se efectúa en áreas prohibidas y sobrepasa las cuotas permitidas para exportar, entre otros puntos.

El mes pasado, autoridades panameñas estuvieron en Bélgica abordando este tema para evitar que se repita el embargo a las exportaciones pesqueras panameñas.

CE amenaza con incluir a más países en lista negra

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con actuar contra ocho países (Panamá, Belice, Camboya, Fiji, Guinea, Sri Lanka, Togo y Vanuatu) e incluirles en una “lista negra” por su falta de cooperación en la lucha contra la pesca ilegal en los caladeros.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha explicado que los esfuerzos de esos Estados para combatir las actividades pesqueras ilegales no declaradas y no reglamentadas son “insuficientes”, y que hay “claras señales” de que están incumpliendo la normativa internacional.

La Comisión confía en que la situación se pueda resolver mediante “el diálogo y la cooperación”. No obstante, si no hay progresos, el Ejecutivo comunitario no dudará en proponer acciones, como prohibir la comercialización en la UE de productos pesqueros. Se trata de la primera ocasión en que la Comisión transmite una amenaza de este tipo.

EFE. Bruselas, Bélgica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829