MACROECONOMÍA

Esperan recesión en eurozona

Nueve miembros de la UE estarán en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y República Checa.

La economía de la zona del euro entrará en una “suave” recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto de 2012 con un retroceso del 0.3%, anunció ayer la CE.

La zona del euro se estancará en el segundo trimestre, cuando su PIB se mantendrá sin cambios, pero en el tercer y cuarto trimestres registrará un “modesto” crecimiento del 0.2%, según las previsiones económicas interinas que ha publicado la Comisión Europea (CE).

El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0.1%.

Sin embargo, el crecimiento en la UE se estancará en el conjunto de este año. De esta manera, la CE ha revisado a la baja sus previsiones para la zona del euro y la UE respecto a las que publicó en otoño, al restarles 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

La Comisión señala que las diferencias en la evolución del PIB de los distintos países permanecen acentuadas.

Las previsiones de otoño únicamente pronosticaban cifras anuales negativas del PIB para 2012 para Grecia y Portugal, pero este panorama se ha extendido ahora también a Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Las mayores revisiones a la baja las han sufrido Estonia, España, Grecia, Italia y Holanda (un punto porcentual o más en cada país).

En total, nueve miembros de la UE estarán en recesión al final del primer trimestre: España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Mientras, la CE ha revisado al alza su previsión para la inflación anual, debido al continuado alto nivel de precios del crudo y los aumentos en los impuestos indirectos.

De esta manera, la UE registrará una inflación del 2.3% en 2012 y la zona del euro del 2.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código