Mercado de derivados

Esperan reducir riesgo financiero

El acuerdo entre Estados Unidos y Europa cierra meses de complejas negociaciones para hacer efectivas las colaboraciones.
IMAGEN. El aspecto de la transparencia es vital para la solidez del sistema financiero. BLOOMBERG IMAGEN. El aspecto de la transparencia es vital para la solidez del sistema financiero. BLOOMBERG
IMAGEN. El aspecto de la transparencia es vital para la solidez del sistema financiero. BLOOMBERG

La Comisión Europea (CE) y la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC) de Estados Unidos lograron un acuerdo para el control de los mercados de productos de derivados, con el que pretenden impulsar la transparencia y reducir los riesgos vinculados a este tipo de instrumentos.

El pacto responde a los compromisos alcanzados en el G20 para mejorar la gestión de estos productos financieros, “que estuvieron en el corazón de la crisis financiera”, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

“Nuestras discusiones han sido largas y a veces difíciles, pero siempre han sido diálogos cercanos, continuos y con colaboración entre socios y amigos”, señaló el comisario europeo del ramo, Michel Barnier.

Según el director de la CFTC, Gary Gensler, el acuerdo supone “otro paso significativo en el camino para traer la transparencia y un riesgo bajo a los mercados de futuros de todo el mundo”.

El acuerdo cierra meses de complejas negociaciones y se basa en la asunción de que los requisitos impuestos en ambas orillas del Atlántico son prácticamente similares, por lo que permiten delegar en las respectivas autoridades nacionales su cumplimiento.

Los mecanismos acordados definen las responsabilidad de cada parte a la hora de controlar que se respetan las normas de aplicación también en el mercado global.

"Sin coordinación, aplicar simultáneamente la aplicación de los requisitos del otro en el mercado global podría llevar a conflictos de ley, inconsistencias e incertidumbres jurídicas”, señaló la CE.

Además de los aspectos técnicos, la CE y la CFTC han acordado seguir trabajando juntas para asegurar que las filiales de empresas europeas y estadounidenses no puedan escapar a las normas operando desde países que no adopten las reformas impulsadas en el G20.

“La Unión Europea y Estados Unidos están liderando con su ejemplo e invitan a otros países a unirse a este enfoque para asegurar que los compromisos del G20 sean aplicados de forma sensata y rigurosa al comercio transfronterizo de derivados”, señaló Bruselas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código