infraestructuras de la ciudad

Estacionamientos, nuevo negocio

El Municipio otorgará una concesión por 20 años. Se prohibirá estacionar en 200 metros alrededor de los nuevos estacionamientos.

congestión. En el país se venden cada año más de 45 mil autos nuevos. La falta de infraestructuras en la ciudad provoca que muchos ciudadanos estacionen sus carros en lugares donde no está permitido. LA PRENSA/Archivo congestión. En el país se venden cada año más de 45 mil autos nuevos. La falta de infraestructuras en la ciudad provoca que muchos ciudadanos estacionen sus carros en lugares donde no está permitido. LA PRENSA/Archivo
congestión. En el país se venden cada año más de 45 mil autos nuevos. La falta de infraestructuras en la ciudad provoca que muchos ciudadanos estacionen sus carros en lugares donde no está permitido. LA PRENSA/Archivo

La necesidad de crear espacios para estacionamientos en la ciudad y la escasa capacidad presupuestaria del Municipio abrieron las puertas a un nuevo negocio que se podría definir el próximo mes de diciembre.

La Alcaldía de Panamá lanzó una licitación para dar en concesión la construcción y administración de 2 mil estacionamientos que se ubicarán bajo cuatro parques de la capital: Debajo del parque Urracá, en Avenida Balboa, se construirán 780 estacionamientos; en el parque Harry Strunz, en Calle 50, habrá 366 espacios; mientras que en el parque Porras y el parque Francisco Arias Paredes, ambos entre Avenida Cuba y Avenida Perú, se construirán 362 y 446 estacionamientos, respectivamente.

Si no hay cambios en las fechas de la licitación –algo que suele suceder–, las empresas interesadas en este contrato deberán presentar sus propuestas el próximo 3 de diciembre.

Para principios de 2013 ya se debería tener un ganador de la concesión y, según la alcaldesa Roxana Méndez, a finales de ese mismo año se podrían utilizar los estacionamientos subterráneos.

La alcaldesa también confirmó que las empresas competirán con su propuesta técnica (60% de la calificación), y la propuesta económica (40%) que se compondrá de la inversión que propongan realizar y la regalía que le darán al Municipio. Según el pliego de cargos, al menos el 20% de los ingresos generados por la concesión deberá entregarse al Municipio como regalía. Las empresas que eleven ese porcentaje obtendrán una mejor puntuación en la licitación.

De esta manera, el Municipio de Panamá pretende empezar a resolver el problema de la escasez de estacionamientos que padece la capital de un país cuya economía crece al 10% y donde se venden más de 45 mil carros nuevos al año.

El Municipio no tendrá que hacer la inversión –la hará la empresa–, y además recibirá una regalía por los ingresos que genere el nuevo negocio y $2 millones no reembolsables en concepto de “derecho de llave”.

La empresa que resulte ganadora obtendrá la concesión por 20 años, y poseerá ciertos privilegios que harán más atractiva su inversión.

Por ejemplo, según consta en el pliego de cargos, se prohibirá estacionar en 200 metros lineales alrededor de los estacionamientos subterráneos; la empresa deberá contar con grúas para remover de la calle los carros que incumplan esta prohibición.

Además, el Municipio tendrá la facultad de extender la concesión a otras áreas de la ciudad, ya sea en terrenos estatales o propiedad del concesionario. Esto se podrá realizar, según el pliego de cargos, “siempre que la necesidad sea notoria, se haya cumplido con una consulta pública con la comunidad y no exista ningún tipo de impedimento legal”.

Sobre las tarifas que pagarán los usuarios para hacer uso de los estacionamientos, el pliego dice que “el concesionario cobrará las tarifas establecidas en las leyes vigentes en la República de Panamá”, dejando este aspecto abierto a potenciales cambios legales. Como fuente de ingreso adicional, las empresas podrán instalar letreros publicitarios en el área de concesión.

Aprovechando la construcción de los estacionamientos, también se harán trabajos en los parques. “Se le darán ciertos valores agregados: se mejorarán las aceras y las veredas, de manera que se devuelva un parque mejorado”, apuntó Méndez.

Los trabajos incluyen, entre otros, la adecuación de los drenajes pluviales, la iluminación de los parques, la instalación de mobiliario urbano, canchas deportivas y juegos infantiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código