GENERACIÓN ELÉCTRICA

Estí se reintegra al sistema

Las generación de energía en esta central se suspendió debido a una obstrucción en el túnel de conducción que tiene una longitud de 4.7 kilómetros.

Después de 19 meses de trabajos de reparación en el túnel, la hidroeléctrica Estí, con una capacidad instalada de 120 megavatios, ubicada en Gualaca, provincia de Chiriquí, inició operaciones el 8 de junio, informó AES Panamá.

Las generación de energía en esta central se suspendió en 2010 debido a una obstrucción en el túnel de conducción que tiene una longitud de 4.7 kilómetros.

“Estamos muy contentos de que Estí esté de regreso al sistema”, dijo Marco De la Rosa, presidente de AES Panamá. Se trata de 120 megavatios de generación hidroeléctrica que aunque estén contratados entran a desplazar energía térmica.

Los trabajos de reconstrucción del túnel de Estí tuvieron un costo aproximado de $93 millones compartidos con el Estado, como socio de AES, y requirió una fuerza laboral de unos 675 trabajadores en sitio.

Para estos trabajos, se requirió de 90 mil metros cúbicos de cemento para el revestimiento de concreto hidráulico reforzado con fibras de acero. Estí es una central de pasada con un embalse de regulación, que inició operaciones en noviembre de 2003. Utiliza como fuente de generación las aguas del río Chiriquí y las aguas turbinadas de las plantas hidroeléctricas de Fortuna, La Estrella, Los Valles (ríos Caldera y los Valles) y los flujos naturales de la quebrada Barrigón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código