BANCO DE JAPÓN

Estiman menos crecimiento

El banco central nipón redujo 0.2 punto su previsión de expansión para este año. El Gobierno espera una expansión de 1.2%, del 1.4% anterior.
La baja en la previsión para este año se debe, en parte, a un crecimiento menor al esperado en las exportaciones. REUTERS/Toru Hanai. La baja en la previsión para este año se debe, en parte, a un crecimiento menor al esperado en las exportaciones. REUTERS/Toru Hanai.
La baja en la previsión para este año se debe, en parte, a un crecimiento menor al esperado en las exportaciones. REUTERS/Toru Hanai.

El Gobierno de Japón redujo levemente su estimado de crecimiento en el actual año fiscal en medio de débiles exportaciones y un declive en la demanda tras un alza en el impuesto a las ventas en abril, aunque los cálculos estuvieron mayormente en línea con las proyecciones del banco central.

Los miembros del principal panel de asesores del Gobierno no objetaron la perspectivas del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) de que los precios al consumidor seguirán subiendo bajo su programa de alivio cuantitativo, mostrando que existe poca diferencia en la evaluación a la economía que hace el Gobierno y la entidad emisora.

La convergencia de perspectivas sugiere que es improbable que el BOJ enfrente presiones del Gobierno para flexibilizar aún más su política monetaria en momentos en que el Gobierno centra su atención en reunir el presupuesto para el próximo año fiscal.

“Miembros del sector privado coincidieron en que los precios al consumidor pueden seguir en aumento mientras la brecha de producción pasa a territorio positivo”, dijo el ministro de Economía, Akira Amari, a la prensa tras una reunión del Consejo de Economía y Política Fiscal (CEFP, por sus siglas en inglés), el principal panel de asesores del Gobierno.

El Gobierno prevé ahora un crecimiento real del Producto Interno Bruto del 1.2% en 2014-2015, frente a una previsión de un 1.4% previamente este año.

Se espera que el crecimiento se acelere a un 1.4% en el año siguiente, según estimaciones de la oficina del Gabinete.

Las previsiones están ampliamente en línea con las proyecciones del Banco de Japón, que la semana pasada redujo su pronóstico de crecimiento económico para el actual año fiscal al 1.0%.

El BOJ espera que el crecimiento se recupere aun 1.5% en el siguiente año fiscal.

“Creo que el mayor factor fue el declive en la demanda externa debido al retraso en la recuperación de los mercados emergentes y un crecimiento menor al esperado en las exportaciones”, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, a la prensa.

“Todavía espero que las exportaciones crezcan de acuerdo a una moderada recuperación (en la economía global)”, agregó.

MEDIDAS EXITOSAS

No obstante, en términos nominales el Gobierno mantuvo su previsión de que el Producto Interior Bruto japonés crecerá en este año fiscal (que en Japón concluye el 31 de marzo de 2015) un 3.3%, gracias a la política monetaria ultraflexible activada por el BOJ en 2013 para terminar con casi dos décadas de deflación.

Si este pronóstico se cumple, el avance del PIB nominal superaría al del PIB real (que no tiene en cuenta la fluctuación en los precios) por primera vez en 17 años, una muestra de que la estrategia impulsada por el Gobierno de Shinzo Abe y el banco central está logrando terminar con la prolongada caída de precios.

En el año fiscal 2014 el Gobierno también estima que el consumo privado, que supone el 60% del PIB, crecerá un 0.3%, una décima menos que lo incluido en sus cálculos el pasado enero.

Con respecto al ejercicio fiscal 2015 (que concluye el 31 de marzo de 2016), el Ejecutivo de Abe cree que el PIB se expandirá un 1.4% en términos reales y un 2.8% en términos nominales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código