Estiman que la ratificación del TPC será este año

El presidente Obama no dijo en su ´plan de empleo´ cuándo enviaría al Congreso los acuerdos comerciales por ratificar, pero este tema sigue en su agenda.

Analistas, funcionarios y promotores del tratado de promoción comercial (TPC) se encuentran optimistas ante la posibilidad de que el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos (EU) sea ratificado este año.

La opinión se mantiene luego que el 8 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentara su “plan de empleo”, en el que hizo una superficial referencia a los acuerdos de libre comercio por ratificar.

“Es el momento de abrir el camino para una serie de acuerdos comerciales que harán más fácil para las empresas estadounidenses vender sus productos en Panamá, Colombia y Corea del Sur, al tiempo que ayudamos a los trabajadores cuyos empleos se han visto afectados por la competición global”, dijo el mandatario en su discurso.

El embajador de EU en Panamá, Mario Jaramillo, indicó que sus declaraciones “confirman” que se ratificará en la actual sesión del Congreso.

En lo referente a “despejar el camino” previo a la aprobación del TPC, puede darse en la semana del 19-24 de este mes, cuando Obama presentará los detalles del plan de empleo, agregó.

Desde este momento se requerirán tres semanas adicionales para que el documento se envíe al Congreso, se apruebe y luego pase al Senado, explicó Jaramillo a través de un correo electrónico.

Por su parte, el exembajador de Panamá en EU, Jaime Alemán, dijo sentirse desilusionado del discurso, pero optimista de la ratificación en el Congreso a más tardar a principios de noviembre.

“Aunque fue alentador escuchar al Presidente mencionar que enviará el TPC al Congreso para su ratificación, fue decepcionante que no indicara una fecha específica. Eso es preocupante y frustrante”, expresó.

Para el canciller Roberto Henríquez, el plan de empleo prepara el camino para presentar los acuerdos de Panamá, Colombia y Corea al Congreso, según dijo a la agencia Xinhua.

El TPC entre Panamá y EU se firmó en 2007, se ratificó en Panamá en el mismo año y desde entonces espera su ratificación por parte de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código