VALOR RAZONABLE

Estimando el crecimiento económico

OPINIÓN

Desde un punto de vista económico 2011 fue muy buen año para Panamá; claro está, con algunos efectos secundarios como aumento en precios, déficit fiscal e impacto en deuda pública. Todo indica que este año será distinto, especialmente tomando en cuenta que la economía global crecerá menos.

A fines de enero el Fondo Monetario Internacional divulgó sus nuevas proyecciones de 2012, revisadas a la baja, particularmente en caso de las economías más desarrolladas. Panamá es pequeña, de poca población y abierta al comercio mundial, cuya actividad crecerá a menor ritmo.

Esto lo discutimos en detalle con clientes el pasado jueves en el Foro Empresarial Indesa. Si bien prevemos un buen 2012, anticipamos una menor velocidad de crecimiento económico, de poco más de la mitad del año anterior. Una tasa de expansión que, con datos al día de hoy, estará por debajo del 5% real; si bien mucho menor al 10% de 2011, no está mal para un mundo en recesión. Un efecto positivo es menor inflación, particularmente de bienes importados, que deben ser algo inferior al promedio de 2011. Hace pocos días me comentaron en forma jocosa, pero a la vez seria, que en Indesa estábamos subestimando el crecimiento económico de 2012. Apreciaciones válidas y bien recibidas; encuentro valiosísimo la retroalimentación sincera y comunicada de buena manera. Caí en cuenta que no comentamos con suficiente frecuencia cómo hacemos nuestras estimaciones.

En Indesa estas son realizadas por un equipo de economistas de sólida preparación académica, incansables estudios, y lo mas valioso, con vastísima experiencia práctica que solo se adquiere a través de años. Si bien no soy parte directa del grupo que prepara las proyecciones, estando más involucrado en la división de banca de inversión, asesoría financiera estratégica e inversiones de capital privado, soy uno de los clientes internos y usuario asiduo de dicha información. Las estimaciones son resultado de un complejo cálculo realizado con un modelo económico desarrollado en la firma que se alimenta de variables económicas internas e internacionales. Por tanto, diversos factores como el crecimiento esperado de la economía mundial, el comportamiento del comercio mundial, los precios de las materias primas, los productos derivados del petróleo, alimentos, insumos, crédito, tasa de interés, consumo e inversión pública y privada; la lista es extensa. Se utilizan muchísimas variables que se introducen al modelo que determinan su resultado. Por su puesto, en la medida que datos externos e internos cambian, hay que correr el modelo nuevamente, lo cual lógicamente produce una nueva estimación, ya sea superior o inferior. En fin, es un fino equilibrio de ciencia y arte, que por supuesto también está obligado a considerar las condiciones del entorno político y social.

El autor es economista y socio director de Indesa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código