PLAN ANTIDEUDA

Estrategia Griega

Las medidas para reducir la deuda de Grecia hasta 2020 incluyen un proceso de recompra de bonos griegos en manos privadas.

Grecia recomprará su propia deuda en el mercado secundario con un nuevo préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, explicó ayer el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

“El dinero será prestado por nuestros socios”, afirmó Sturnaras en rueda de prensa.

Aunque el ministro dijo que las condiciones técnicas del proceso se anunciarán la próxima semana, los medios locales cifran la cuantía del nuevo préstamo entre 10 mil ($13 mil millones y 14 mil millones de euros ($18 mil millones).

Según el acuerdo al que llegó el Eurogrupo esta semana, las medidas para reducir la deuda de Grecia hasta 2020 incluyen un proceso de recompra de bonos griegos en manos privadas, que actualmente se comercian a un tercio de su valor, lo que ahorraría al país una cuantiosa suma.

Diversos analistas han alertado de que el simple anuncio de esta operación puede elevar la cotización de los bonos, con lo que se reduciría el efecto positivo.

El proceso de recompra debería terminar antes del 13 de diciembre, cuando se otorgará el nuevo tramo del rescate por valor de 34 mil 500 millones de euros ($44 mil 598 millones).

El préstamo para la recompra no entra dentro de esa partida, sino que irá aparte y será devuelto con el ahorro obtenido en el proceso. “La cantidad que supondrá la reducción de (el pago de) los tipos de interés es mayor de lo que pagaremos (por los bonos)”, precisó Sturnaras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013