Coacecss

Estudian proceso para liquidación

La cooperativa verá el cierre de sus puertas mientras que Ipacoop intenta recuperar la cartera de préstamos.
CIERRE. Inclusive, la comisión liquidadora podría subastar el edificio de Coacecss, para poder cumplir con el pago de los depósitos y ahorros a los socios y terceros que tenían negocios con la cooperativa. LA PRENSA/Archivo CIERRE. Inclusive, la comisión liquidadora podría subastar el edificio de Coacecss, para poder cumplir con el pago de los depósitos y ahorros a los socios y terceros que tenían negocios con la cooperativa. LA PRENSA/Archivo
CIERRE. Inclusive, la comisión liquidadora podría subastar el edificio de Coacecss, para poder cumplir con el pago de los depósitos y ahorros a los socios y terceros que tenían negocios con la cooperativa. LA PRENSA/Archivo

Aunque no se conoce el nombre de los tres miembros de la comisión liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) elabora los términos y condiciones que se aplicarán para disponer de los bienes de la cooperativa.

El proceso de liquidación consiste en vender los alrededor de 112 millones de dólares que la entidad tiene en activos, para cancelar sus pasivos, incluyendo los depósitos de todos sus ahorristas.

La junta directiva del Ipacoop resolvió la semana pasada varios recursos de reconsideración presentados contra la orden de liquidación de Coacecss y reafirmó que la cooperativa será liquidada.

De los tres miembros que componen la comisión, dos serán nombrados por el Ipacoop y uno por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá.

Luego de la designación de la comisión liquidadora, la misma tendrá cinco días hábiles para publicar diariamente de forma consecutiva, un edicto que incluirá los términos que tendrán los asociados y depositantes para presentar sus reclamos.

Una vez cumplido este período, los depositantes y ahorristas tendrán 30 días calendario para reclamar sus derechos ante la cooperativa. De no hacerlo, estos derechos quedarán extinguidos, informó la directora de Ipacoop, Ana Giselle Rosas de Vallarino.

“El proceso en las cooperativas es bastante sencillo. De manera general lo que la ley establece es que en caso de que haya duda sobre la acreencia con la cooperativa, el acreedor tiene que presentar los reclamos” explicó Rosas. “Esto se establece principalmente para reclamos o deudas que no estuvieran registradas en los libros. De manera general la cooperativa tiene que cumplir con todas las obligaciones y los ahorros registrados en libro, es decir, los 95 millones de dólares en ahorros”.

Coacecss tiene 14 mil 975 asociados, entre los cuales hay depositantes, además de otras 15 cooperativas que también habían depositado sus ahorros.

“La cooperativa tiene que honrar los compromisos que estuvieran registrados en libro, a pesar de que la persona no acuda a presentar su reclamo,” puntualizó.

La dirección también está considerando la posibilidad de establecer un sistema por internet para atender solicitudes y quejas en relación a este tema, lo cual mantendría un nivel de comunicación, de tal forma que los depositantes no entren en pánico, dijo Rosas.

“El reto más importante de la comisión liquidadora será cobrar los préstamos que hasta el momento no están por descuento y no tienen garantía”, añadió la directora de Ipacoop.

Un colapso inesperado

El drama de Coacecss ha generado una fuerte confusión entre sus depositantes, aún anonadados al ver como una institución histórica, recipiente de sus depósitos y ahorros de toda su vida, pronto desaparecerá.

Muchos de estos depositantes no saben cómo sigue el proceso de liquidación y temen perder sus ahorros, mientras entre ellos discuten posibles teorías para explicar la pérdida de un aliado histórico.

La Coordinadora Pro Rescate de Coacecss alegó que la orden de liquidación ignoró el derecho que tienen los asociados de recibir previamente un informe completo, incluyendo estados financieros dictaminados por auditores independientes, de parte de la interventora.

El colapso de Coacecss sucede mientras que el regulador de cooperativas en Panamá, desarrolla un programa de actualización institucional que incluye fortalecer, por un lado, la generación de economías de escala entre cooperativas similares y por el otro, la capacidad de fiscalización sobre sus regulados.

La ley actual data de 1980, cuando las cooperativas eran mecanismos para el desarrollo del agro y para fomentar la organización en el sector primario, y no era posible imaginarse que serían instituciones financieras complejas, algunas que manejaban carteras cercanas a 100 millones de dólares.

Mientras la regulación bancaria de Panamá, incluyendo leyes, acuerdos y opiniones, puede fácilmente ocupar varios tomos, el marco regulatorio de cooperativas no ocuparía más que un fólder de manila.

Esto se convierte en una comparación relevante cuando se habla de un mercado que, aunque pequeño comparado al producto interno bruto nacional, maneja a través de las 583 cooperativas que existen en el país alrededor de mil 823 millones de dólares en activos agregados.

Coacecss cayó en descuido financiero, según Ipacoop. La cooperativa recibió un fuerte flujo de depósitos por parte de jubilados extranjeros, primordialmente de Estados Unidos, muchos de los cuales fueron referidos por la empresa Offshore CD Network, que recomendó a la cooperativa por sus altas tasas de interés. La empresa, según han reportado representantes de Ipacoop, ganaba una comisión importante por esta referencia.

Como una institución financiera, Coacecss comenzó a prestar esta liquidez excedente, generando una cartera de préstamos de 83 millones de dólares.

Debido a una falta de mecanismos de control crediticio efectivo, se generó un descalce entre los depósitos y los préstamos por un monto de 35 millones de dólares, lo cual ponía a la cooperativa en una situación muy delicada, en la cual no podía sufrir una corrida de depósitos.

En este momento de la historia es que interviene Ipacoop, un 28 de julio de 2012. La decisión ha sido criticada por los antiguos directores de Coacecss, liderados por el presidente [al momento de la intervención] James Sturge y también por varios depositantes, quienes han señalado un mal manejo de la liquidación por parte de la interventora, la abogada Martha Luna Veliz.

COACECSS EN CIFRAS

14,975

Socios activos pertenecientes a Coacecss.

4,018

Terceros con depósitos en la cooperativa.

$83

Millones en cartera de préstamos.

$95

Millones en ahorros y depósitos.

Demandan nulidad de intervención de Coacecss

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) interpuso la semana pasada un recurso ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con el que pretende se declare la nulidad de la intervención de esa entidad ordenada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) en julio de 2012.

Según una nota remitida a este diario, los directivos de Coacecss también presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías por la violación al debido proceso.

Para los directivos de la cooperativa, al ordenar la intervención, Ipacoop violó el artículo 123 de la Ley 17 de 1997, que regula las cooperativas.

Sostuvieron que de acuerdo con el artículo 123 la intervención procede cuando se “presenten anomalías que afecten la prestación de servicios públicos o la producción, venta o distribución de artículos de primera necesidad, o cuando se afecte la calidad de estos”, y que ese no es el caso de Coacecss.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código