Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

XV CONGRESO HEMISFÉRICO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO

Estudian reformas a leyes antiblanqueo

Hay un comité que analiza las normas para adecuarlas a estándares internacionales e iniciar el debate antes de que finalice el año.

Panamá, en pleno auge económico y con un boyante centro financiero internacional en el que operan 93 bancos, 66 casas de valores y 33 compañías de seguros, no deja de ser vulnerable a actividades ilícitas.

En vista de los cambios en las modalidades de blanqueo de capitales que cada vez permean nuevas actividades del quehacer económico, las autoridades locales trabajan en una propuesta de modificación a la Ley 42 de 2000 sobre prevención del lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Estas modificaciones contemplan la inclusión de nuevos sujetos obligados o nuevas actividades que deberán poner en práctica las regulaciones panameñas contra el lavado de activos.

“Ya no solo será la intermediación financiera, sino otros actores de la economía que son vulnerables a este delito”, informó Julio Aguirre, quien como miembro de la Asociación Bancaria de Panamá presidió el Congreso Hemisférico que durante tres días se realizó en esta capital a finales de la semana pasada.

Entre las actividades que deberán cumplir con reportes de transacciones sospechosas y con otras disposiciones, como la política de “conoce a tu cliente”, figuran los casinos, actividades de bienes raíces, joyerías, casas de cambio, entre otras.

Hay un comité que está analizando las leyes con el propósito de adecuarlas a los estándares internacionales, y antes de que concluya el año se debe estar presentando el primer borrador para su discusión.

“Luego de estas consultas debemos establecer los lineamientos a seguir en materia de prevención”, explicó Aguirre, quien enfatizó que en el caso del sector bancario se están recibiendo presiones por parte de bancos corresponsales en cuanto a tener información que les permita poder evaluar las transacciones que se están presentando en término de negocios internacionales.

Por su parte, el exfiscal de Drogas Rosendo Miranda reconoció que Panamá está a la vanguardia en el tema de prevención, pero que este es un trabajo permanente que requiere de la acción conjunta de empresas y autoridades.

“Los funcionarios tanto públicos como privados tienen que ser educados, capacitados y entrenados”, añadió el exfiscal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código