FINANCIAMIENTO ACADÉMICO

Estudiar afuera, un sueño alcanzable

El Estado canaliza las becas internacionales a través del Ifarhu y del Senacyt, pero hay otras oportunidades en embajadas y organismos internacionales.

Las oportunidades de estudiar en el extranjero son cada vez más posibles.

Ya sea mediante las becas ofrecidas a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), organismos internacionales o las embajadas de otros países en Panamá.

En el Ifarhu cada año se hacen por lo menos 75 convocatorias para interesados en estudiar en el exterior. En algunos casos es baja la participación o los interesados no cumplen con los requisitos. Las becas que no se utilizan son trasladadas a otros países.

La falta de dominio del idioma inglés y la inseguridad del estudiante en la carrera a la que aspira, están entre los motivos por los cuales los solicitantes no califican.

En Panamá existen empresas que brindan servicios de asesoría para orientar a los estudiantes para concursar por una beca. Los interesados pueden aplicar por sus propios medios, sin necesidad de acudir a las entidades gubernamentales.

El próximo martes 11 y miércoles 12 de agosto será la feria internacional Edúcate Panamá, en el Centro de Convenciones Atlapa, organizada por el Ifarhu.

En el evento participarán 19 universidades nacionales, 29 internacionales y 11 embajadas de diversos países.

Estudiar afuera es posible

En Panamá la educación oficial es gratuita para todos los niveles preuniversitarios, pero existen oportunidades para la formación universitaria a través de becas internacionales, que abarca los gastos totales o parciales.

Hay oportunidad de estudios dirigidas a jóvenes con un buen índice académico y de recursos limitados, y otras que se otorgan estrictamente por buenas calificaciones.

Estas oportunidades de formación se destinan a cursos, seminarios, licenciaturas, maestrías y doctorados en diferentes disciplinas.

Existen programas de becas financiadas solo por instituciones privadas y otras a través de convenios con organizaciones y embajadas, para la formación presencial o a distancia.

Los programas se dirigen a carreras en las que pueden participar jóvenes desde los 16 años hasta doctorados para profesionales que pueden viajar con sus familia por el tiempo que dure la beca.

Cada año en Panamá se ofrecen unas 75 convocatorias de becas internacionales en diferentes ramas del conocimiento. Sin embargo en la mayoría de ellas es escasa la participación de aspirantes en las convocatorias que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

“Nosotros abrimos los ofrecimientos y las personas no participan... a veces los requerimientos son bastante exigentes”, afirma Martha de De León, jefa encargada del departamento de Becas Internacionales del Ifarhu.

Las oportunidades se pierden y se trasladan a otros países por falta de dominio del idioma inglés, la carencia de investigación de los estudiantes sobre la carrera a la que aspiran y las exigencias del país oferente.

Aunque en Panamá, el Ifarhu no maneja el porcentaje de las becas internacionales que se pierden, en Colombia se calcula que aproximadamente un 12% de las oportunidades se desaprovecha por diferentes motivos, uno de estos factores es la falta de dominio del idioma inglés.

En otros países de América Latina, como Perú, la situación es mucho más grave porque se desperdicia hasta el 50% de las ofertas para estudios pagados fuera del país. Los estudios con becas internacionales se publican en la página web del Ifarhu.

Desde la creación de la institución en 1965 hasta 2015 se han otorgado 8 mil 588 becas para estudios en el exterior. En 2008 se otorgó el mayor número de becas internacionales a través del Ifarhu con mil 368, mientras que 1989 fue el año más bajo con apenas seis becas.

Oportunidades y costos

Para lo que resta de este año, India ofrece becas para cursos de banca y finanzas, telecomunicaciones, inglés y energías renovables (ver Infografía).

Los campos de la ciencia y la tecnología están fuertemente promovidos por el Gobierno de la India en el nivel universitario.

Estudiar en este país puede costar $25 mil por año, dependiendo de la institución y el tipo de titulación.

Singapur ofrece becas para cursos de formación en cambio climático, seguridad industrial, negociación, rescate y agronomía.

Los costos de matrícula varían dependiendo de la duración y el nivel de estudio, que pueden oscilar de $5 mil a $10 mil. Más el costo de vida aproximado de $800 por mes.

El Ifarhu también mantiene un acuerdo con la Universidad de Lindenwood, en Estados Unidos, para estudiar licenciaturas y maestrías con préstamos. Una licenciatura o maestría en la Universidad de Lindenwood, una de las más accesibles, puede costar $15 mil 230 de colegiatura, $3 mil 930 de alojamiento y $7 mil 520 en costo de vida, durante los dos o tres años de formación. Este cálculo de costos incluye gastos personales, libros, transporte, la comida, el alojamiento y los servicios públicos.

Ciencia y tecnología

Las áreas de ciencia y tecnología son de las más cotizadas. Omaira Michelle Rodríguez, subdirectora de Gestión de Ciencia y Tecnología de la Secretaria Nacional de ciencia y Tecnología (Senacyt), afirma que desde que comenzó el programa en 2005 se han otorgado 2 mil 76 becas en esta entidad.

La adjudicación y los fondos los maneja el Ifarhu, que cuenta con un presupuesto de alrededor de $20 millones al año, que pueden ser redistribuidos. “En caso de que no haya la participación esperada, se otorgan más becas en la próxima convocatoria”, aclara Rodríguez.

El número de becas varía en cada convocatoria y solo se otorga por méritos, “los fondos no se pierden”, afirma. Estos programas cubren hasta el 100% de la beca. Se otorgan $60 mil por año para maestría, por estudiante. Las licenciaturas pueden costar $250 mil por cuatro años.

Sin embargo, los programas apuntan más a maestrías, doctorados e investigación, bajo convenios con otros países como Estados Unidos (Fulbright), Francia, (Sfere) y Alemania (Daad).

Estudiar una licenciatura en Estados Unidos puede costar $22 mil 680 y un doctorado varía dependiendo del tiempo que demore en terminar de $34 mil 20 a $45 mil 360. El costo de estudiar en Alemania, se calcula en $5 mil 640 el primer año, solo para aprender el idioma. Una maestría o doctorado puede rondar entre $27 mil 971 y $55 mil.

Orientación

Quienes estén interesados en una beca pueden aplicar por sus propios medios, sin la necesidad de acudir al Ifarhu o Senacyt, pero deben estar enfocados en lo que quieren estudiar en la universidad y país de su elección.

Michelle Fábrega, consultora educativa de Bright Horizons Group, explica que una de las mayores dificultades a la hora de aplicar a una beca son los requisitos de las universidades.

Fábrega, quien se dedica a orientar a estudiantes interesados en aplicar para estudiar en universidades extranjeras, afirma que el estudiante debe tener un curriculum impecable y buenas notas desde el noveno grado, hasta el doceavo. Además, es importante demostrar una superación progresiva año tras año. Esto sumará un 50% en el proceso de selección.

Una vez decida la carrera de su elección, debe pasar por exámenes y escribir un ensayo, que corresponde al otro 50% para ser admitido.

Las personas con recursos utilizan este servicio de consejería, que puede variar entre los $500 hasta los $5 mil, dependiendo del tipo de orientación. Puede ser desde orientar al adolescente en la carrera que quiere estudiar, hasta ayudarlo a llenar las aplicaciones, asesorarlo en los exámenes y en el ensayo final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código