Financiamiento

Estudio revela tasas en tarjetas de crédito

Los economistas afirman que el alza de tasa en los préstamos y tarjetas de crédito provocaría una contención en el gasto de los consumidores.
Hay bancos que están anunciando que a partir del 1 de abril próximo la tasa aplicable de las tarjetas de crédito será ajustada. Hay bancos que están anunciando que a partir del 1 de abril próximo la tasa aplicable de las tarjetas de crédito será ajustada.
Hay bancos que están anunciando que a partir del 1 de abril próximo la tasa aplicable de las tarjetas de crédito será ajustada. Archivo

El Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Financiamiento permite a los consumidores elegir el producto que más les conviene, según la tasa y anualidad que ofrecen los bancos locales.

El análisis —de febrero pasado y que publica trimestralmente la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)— incluye a 35 bancos de la localidad.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Profesionales, R.L, el Banco Lafise Panamá y Multibank están entre los que ofrecen las tasas de interés anual más bajas en el mercado local, con 7.5%, 9.0% y 12.0%, respectivamente.

Mientras que Banistmo aparece como la entidad bancaria con las tasas de interés anual más altas, que van desde un 19.2% hasta un 24.8% en varios tipos de tarjetas de crédito que manejan.

En cuanto al monto que el tarjetahabiente debe pagar en concepto de anualidad por la tarjeta de crédito, el Banco General y Credicorp Bank ofrecen productos de las marcas Visa y MasterCard (Esencial Platinum, Standard y Dorada) que no cobran este costo y que presentan tasas de interés nominal anual entre las más bajas del mercado.

Entre las entidades con mayores costos en las anualidades aparecen Banco Aliado, Banisi, Banvivienda, Banco de Occidente, Global Bank y Balboa Bank, que cobran $150 por el servicio de Visa y MasterCard en modalidades empresarial y platino, pero con mayores beneficios y créditos.

El documento indica que Banistmo, Towerbank, Banvivienda, Citibank y BCT Bank International mantienen montos anuales desde $89 hasta $93.

El estudio de la Acodeco y la SBP recoge la información de no solo 35 entidades bancarias, sino de 6 agentes económicos que mantienen tarjetas de financiamiento especiales para sus clientes.

Hasta noviembre de 2015 la cartera de tarjeta de crédito ascendía a mil 677 millones de dólares, lo que representa un aumento de $256 millones o 18% más que los mil 421 millones de dólares del mismo mes de 2014.

El informe busca darles a conocer a los consumidores cuánto les cuesta realmente su tarjeta de crédito y cumplir con la Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y financiamiento. Igualmente, esta norma en su artículo 38 establece la publicación del estudio.

Una reciente publicación de este diario reveló que varios bancos de la plaza local están comunicando a sus clientes un ajuste en las tasas de interés de sus préstamos.

El incremento, que será entre 0.50% y 0.75%, aplica para hipotecas no preferenciales y préstamos de autos. Para tarjetas de crédito algunos bancos mencionan que sería de entre 15.9% y 20.9%.

La justificación de este incremento se atribuye a que los mercados financieros internacionales impactan a nivel global, manteniendo elevado el costo de fondos.

Otras de las razones obedece a que la Reserva Federal de Estados Unidos subió en diciembre pasado los tipos de referencia en 0.25%, lo que en parte repercute en las entidades bancarias locales.

Los expertos aseguran que estos aumentos afectarían el movimiento de la economía panameña, ya que los consumidores reducirían su interés por solicitar un préstamo y hacer compras a través de financiamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código