Millonario proyecto de mina de cobre en Colón

Estudios revelan verdad minera

La exportación de cobre vendría acompañada de la contaminación de las aguas y la escasez de algunos recursos básicos en Donoso, Colón.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jrDzDm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jrDzDm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202jrDzDm.jpg

La explotación de la mina de cobre en Colón, a cargo de la empresa Minera Panamá, traería al país $4 mil 320 millones de inversión que no compensarían los impactos negativos de la actividad.

Un reciente estudio ha dejado al descubierto daños ecológicos potenciales que comprometerían la riqueza natural del país, al ubicarse la mina en una de las pocas zonas intactas de bosque primario del Corredor Biológico Mesoamericano.

El documento denominado “Frente y Diseño de Ingeniería” o FEED Study, contratado por Minera Panamá, revela que “la pérdida del hábitat y sus efectos directos sobre la flora y fauna, y particularmente en las especies identificadas de preocupación, es el mayor impacto biofísico del proyecto en su entorno”.

El análisis realizado por una consultora externa y entregado en marzo de 2010 fue aprobado por el consejo de directores de Inmet en julio de 2011. El documento fue concluyente para que la empresa decidiera seguir adelante con su proyecto en la región de Donoso.

Y también fue determinante para identificar los riesgos de la actividad minera en el país, a pesar de la promesa de Minera Panamá “de evitar la pérdida y aumentar la biodiversidad de flora y fauna en el área de impacto del proyecto Cobre Panamá”, como indican en el boletín comunitario Tucán.

SUS PROPIOS INFORMES

La mina operará dentro de la concesión de 13 mil 600 hectáreas en la provincia de Colón. Justamente en ese sector la calidad del agua se afectaría a largo plazo, incluso luego de ser tratada.

Es probable que en la zona de Donoso, Colón, aumente el nivel de arsénico en las aguas, lo que afectaría el tejido de los peces, un riesgo “potencialmente elevado para las personas”.

Este punto es ampliado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que Minera Panamá entregó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en septiembre de 2010.

La empresa ha manifestado que espera el aval de la Anam el próximo mes, precisamente cuando se cumple un año desde que entregaron el EIA; una pieza “única de investigación” que les costó aproximadamente $15 millones. En el EIA detallan los riesgos de la formación de aguas ácidas y contaminación con metales pesados que podrían afectar la salud de los habitantes de la zona.

Para evitar la conformación del agua ácida la minera mantendría una cubierta de agua en uno de los tajos de trabajo (Botija) y en la tina de relave.

El estudio indica que “de ser necesario se tratará el agua”, pero la empresa no se compromete a hacerlo con las aguas de los relaves, que se filtrarán a aguas subterráneas y luego a los efluentes.

La Prensa solicitó una entrevista con los representantes de Minera Panamá para conocer en detalle el tratamiento del agua y otros procesos, pero indicaron que por el momento no atenderían las interrogantes.

Lo que genera preocupación en la comunidad científica es que la futura mina se pretende ubicar en el mismo sitio en donde se encuentran tres cuencas: la de Petaquilla, río Caimito y la del río San Juan, las dos últimas con varias subcuencas.

En el EIA se estiman consecuencias negativas de concentraciones de aluminio y cobre en el agua, pero sus impactos se declaran “inciertos”, y con el selenio el estudio declara “riesgos insignificantes para las personas”.

El hidrólogo Manuel Mora indicó que será vital el monitoreo de los químicos vertidos a las aguas para saber las cantidades y sus perjuicios. Esta será una tarea que recaerá sobre la Anam.

Explicó que “los metales pesados tendrán una vida larga en los acuíferos” y se requiere de varias décadas para que estas sustancias se descompongan en el ambiente. Tal como lo señala el EIA con el proyecto podrían cambiar las concentraciones de arsénico en las aguas.

El arsénico es una sustancia considerada como cancerígena, indicó Eduardo Lucas Mora, director general de Salud.

A su vez la exposición “permanente, elevada y constante del cobre” causa daños al hígado, y la exposición al aluminio genera una enfermedad que ataca los pulmones, dijo el galeno.

“No se debe contaminar el agua, ambiente o aire con ninguna sustancia de estas. No se debe cambiar la concentración de agua o aire”, recalcó el especialista del Ministerio de Salud.

El proyecto originará la formación de nuevos cuerpos de agua dentro de los manejos de relaves en las operaciones, al igual que en los tajos abiertos en la fase de cierre de la mina.

Según el EIA, estos cuerpos de agua podrían aumentar la prevalencia de vectores de insectos que generarían enfermedades.

Dichas enfermedades podrían diseminarse en la región por la migración que conlleva el proyecto de cobre, lo que se tratará con campañas de vacunación y apoyo de entidades gubernamentales, según Minera Panamá.

El proyecto promete, entre sus bondades, convertir a Panamá en un gran exportador de minerales. También promete grandes cambios a la economía y a la sociedad alrededor del proyecto en el distrito de Donoso.

A las 6 mil personas que residen a 20 kilómetros radio de la futura mina les cambiaría la vida. Se emplearán anualmente a 3 mil trabajadores en la construcción de la megaobra y se contratará a 2 mil empleados en la operación de la mina. Pero la inyección económica traería consigo la eliminación y reducción de acceso a los bosques, lo que impedirá a los lugareños tener entrada a sus recursos de subsistencia: madera, plantas medicinales, peces y fauna; y se afectará la calidad del agua, reconoce el documento.

ECONOMÍA POR  LA MINA DE COBRE

10 mil - Empleos directos e indirectos en la construcción

6 mil - Empleos directos e indirectos cada año en la operación de la mina.

65% - Del concentrado de cobre se exportará a refinadoras de Asia y el 35% a Europa

255 mil - Toneladas de cobre se producirán anualmente, 89 mil 600 onzas de oro y 3 mil 800 toneladas de molibdeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código