MERCADO DE HIDROCARBUROS

Etanol, un aditivo de doble impacto

El componente que se usará en la gasolina es amigable con el medio ambiente, pero generará alza en el precio al consumidor.

Temas:

La empresa Campos de Pesé producirá caña, pero también comprará a pequeños productores de Azuero para la producción final. LA PRENSA/David Mesa. La empresa Campos de Pesé producirá caña, pero también comprará a pequeños productores de Azuero para la producción final. LA PRENSA/David Mesa.
PRODUCCIÓN. La empresa Campos de Pesé producirá caña, pero también comprará a pequeños productores de Azuero para la producción final. LA PRENSA/David Mesa.

El primero de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos se comenzarán a vender con un 5% de etanol, cambio que supone menos contaminación ambiental, pero un alza de aproximadamente 1.7 centésimos por litro para los consumidores.

Originalmente la Ley 42 del 20 de abril de 2011 obligaba a que el aditivo se comenzara a utilizar en abril pasado, pero un retraso de la Secretaría de Energía en la reglamentación obligó a las autoridades a aplazar su uso hasta septiembre próximo.

Lo importante es que el alza que se vaya a aplicar en la venta del producto no sea más de la que se está anunciando, advirtió Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

Aunque en el país se han hecho foros sobre la experiencia del uso del etanol en otros países como Colombia, que lo aplica desde hace varios años, no se ha implementado una campaña de divulgación dirigida a los consumidores.

Acosta afirma que se repetirá la experiencia que se dio con el cambio del sistema de medidas que tomó por sorpresa a los consumidores al momento de aplicarlo.

Algunos sectores observan como positiva la medida porque será menos fuga de divisas, ya que si se van a importar $100 millones en petróleo, por lo menos $5 millones se quedarán en la economía panameña.

Las estaciones de combustible, en tanto, han tenido que adecuar las instalaciones cambiando válvulas y sellos en los tanques de depósito para que no se les introduzca agua.

La mezcla del etanol con la gasolina se hará en la refinería y cada marca de combustible será responsable de los efectos que tenga el producto en los vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, solo una empresa en el país está apta en estos momentos para producir el etanol. Se trata de Campos de Pesé, que en teoría tendría un monopolio en este nuevo negocio.

Vicente Prescott, secretario de Energía, afirmó ayer en una entrevista con Telemetro que los motores de los vehículos que tienen hasta 20 años de antigüedad soportan hasta un 10% de etanol sin problema.

Los consumidores deben guardar la factura de compra expedida por la estación para poder presentarla como prueba por cualquier daño que sufra el vehículo.

LAS FECHAS VERDES

sep. 2013

Las gasolinas llevarán un 5% de etanol en la provincia de Panamá desde el río Chagres, la 24 de Diciembre y La Chorrera.

abr. 2014

Fecha en que el 5% de etanol se añadirá en los combustibles de todo el territorio nacional.

abr. 2015

La mezcla será de 7% en las gasolinas que se vendan en las estaciones de todo el territorio nacional.

abr. 2016

El aditivo de etanol en las gasolinas será de 10% en todo el territorio nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458