Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Confirman el uso del biocombustible

Etanol ingresará el 1 de septiembre

El Gobierno negoció la semana pasada mejores precios ante el llamado de atención del presidente, Ricardo Martinelli.
La caña de azúcar es el producto que mayor rendimiento genera en la producción de etanol. LA PRENSA/David Mesa. La caña de azúcar es el producto que mayor rendimiento genera en la producción de etanol. LA PRENSA/David Mesa.
La caña de azúcar es el producto que mayor rendimiento genera en la producción de etanol. LA PRENSA/David Mesa.

El 1 de septiembre próximo se pondrá en marcha, tal como se había programado, la introducción de un 5% de etanol en la mezcla de la gasolina que se comercializará en la provincia de Panamá.

El secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, reveló ayer que se consiguió reducir el precio al que se venderá el etanol luego del llamado del mandatario Ricardo Martinelli para que se aplazara la entrada en vigencia de este aditivo, con el fin de negociar mejores precios.

Según Prescott, al día siguiente de la solicitud del Presidente, se consiguió que Campos de Pesé ­ del grupo empresarial SER Alcoholes ­ estableciera el litro de etanol a $1.22 o $4.62 el galón para las agencias distribuidoras de combustible.

Las declaraciones de Prescott se dieron ayer en una entrevista con Telemetro Reporta, a 12 días de que entre en vigencia la mezcla de etanol.

Esto representa unos cuatro centavos adicionales al galón de combustible que comprarán los conductores, cuando hasta hace poco se hablaba de un alza de ocho centavos.

El secretario de Energía se mostró positivo de que los precios establecidos bajarán con el tiempo, porque aparecerán más inversionistas y la oferta será mayor.

Por ahora la producción de etanol está en manos de una sola empresa. Así las cosas, Campos de Pesé es la dueña indiscutible de un naciente mercado.

Los especialistas en el tema argumentan que el bioetanol anhidro además de ser un combustible ecológico, genera ahorros para el país, ya que no se tendrá que depender 100% de los combustibles fósiles tradicionales.

Otras de las defensas que se hacen con el uso del etanol en Panamá es que se crea una nueva industria que generará más empleos y divisas internas por el orden de los 2 mil millones de dólares anuales.

Las autoridades indican que de septiembre a diciembre de este año se requerirán 12 millones de litros de etanol para las 175 estaciones certificadas en la provincia de Panamá.

En abril de 2014, cuando se haga la mezcla de 5% en todo el territorio nacional, se utilizarán aproximadamente 40 millones de litros.

En tanto, para la mezcla del 7% y 10% en 2015 y 2016, respectivamente, se estarán requiriendo entre 70 millones a 80 millones de litros de etanol. Aunque la norma deja abierta la posibilidad de importar etanol, las autoridades aseguran que la idea es que la producción de etanol sea nacional.

Harán pruebas para despejar dudas

Desde hace tres semanas, cuando se empezó a difundir información sobre el uso del etanol en Panamá, la incertidumbre invadió a diversos sectores al preguntarse si los vehículos sufrirían alguna afectación al usar gasolina mezclada con el aditivo.

Ahora, y a 12 días de que entre al mercado la nueva mezcla, el Gobierno hará dos pruebas de campo para demostrar que el producto que se usará a partir del 1 de septiembre es seguro.

La primera muestra de campo se hará en la mañana de este viernes con 15 autos de varias marcas en la Universidad Tecnológica de Panamá.

También se ha programado una segunda prueba en estaciones de combustibles, cuya ubicación y fecha están por confirmarse.

Raúl A. Bernal

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código