transmisión eléctrica

Etesa coordina cronograma con ASEP

Se busca que el plan de expansión de 2017 contemple un programa de ejecución de los proyectos que permitan la disminución de las restricciones.

Temas:

Etesa opera la red de transmisión que transporta la energía desde las generadoras a las distribuidoras. Etesa opera la red de transmisión que transporta la energía desde las generadoras a las distribuidoras.
Etesa opera la red de transmisión que transporta la energía desde las generadoras a las distribuidoras. Archivo

Tras el rechazo del plan de expansión presentado en 2016, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que se mantiene en conversaciones con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para disminuir o eliminar las restricciones de transmisión existentes.

A través de una carta enviada el 17 de febrero pasado, la ASEP rechazó el plan de expansión de Etesa debido al atraso que presentaban varios proyectos y que causaban restricciones.

“Se ha logrado acordar que la versión del plan de expansión del sistema interconectado nacional (Pesin) 2017 debe contemplar un cronograma de ejecución de los proyectos que permitan la disminución y finalmente la eliminación de las restricciones de transmisión existentes”, indica una nota de prensa de Etesa.

Se refiere a los nuevos proyectos de mediano y largo plazo que aseguren el transporte de energía de las centrales de generación a los centros de consumo.

Etesa indicó que trabaja en los estudios para determinar las obras de inversión y mejoras necesarias, con fechas de cumplimiento, para atender la demanda con la seguridad, calidad y confiabilidad requerida para el período 2017-2031.

Estas obras serán incluidas en el plan de este periodo, que será presentado a la ASEP a más tardar el próximo 30 de junio para su aprobación, señaló la compañía.

Entre estos proyectos hay algunas inversiones que corresponden a transmisión, pero que las desarrollan las empresas de generación y que después las debe cancelar Etesa.

Mientras estas obras no sean aprobadas por la ASEP como parte del plan de expansión, estas no son consideradas como inversiones en transmisión, dijo una fuente vinculada al sector.

La Ley 6 de 3 de febrero de 1997 y del Decreto Ejecutivo 22 de 19 de junio de 1998, que regulan el sector eléctrico, señalan que Etesa tiene la responsabilidad de elaborar el Pesin, que debe incluir los proyectos necesarios en el sistema de transmisión para los próximos 10 años con la finalidad de que el sistema funcione de manera segura y confiable. Este plan es actualizado todos los años y aprobado por la ASEP luego de hacer una consulta pública.

Mientras se aprueba el plan de expansión y que debe incluir los de 2016, Etesa trabaja con las fechas de cumplimiento vigentes a 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código