Pago

Etesa hará emisión por deuda de la tercera línea

Debido al financiamiento y el pago de la servidumbre por donde pasa el proyecto, la tercera línea terminará costando cerca de $350 millones.

Temas:

La tercera línea debe entrar en operaciones en septiembre próximo, según lo programado. La tercera línea debe entrar en operaciones en septiembre próximo, según lo programado.
La tercera línea debe entrar en operaciones en septiembre próximo, según lo programado. Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hará una emisión para cumplir con el pago del contrato de construcción de la tercera línea de transmisión, adjudicado a la empresa Odebrecht por $265.9 millones.

La empresa tenía planeado hacer la emisión de bonos antes de septiembre de 2017, fecha de vencimiento del pago del compromiso de financiamiento de la deuda con los cuatro bancos que cancelaron al contratista.

En una resolución de Gabinete, publicada en la Gaceta Oficial, se indica que el financiamiento se extenderá por un año más, debido al atraso de la obra, pero no señala cuándo se hará la emisión.

La tercera línea de transmisión, que se comenzó con varios años de retraso, se espera tenerla lista en septiembre próximo, para que entre en operaciones. Aun así, comenzará un año más tarde de la fecha acordada con el contratista Odebrecht por supuesta demora en conseguir la servidumbre para completar la obra.

El contrato llave en mano fue financiado a través de The Bank of Nova Scotia, sucursal Panamá, Banco General, Banco Nacional de Panamá y Factor Global, que hicieron 37 pagos parciales por $265.9 millones a Odebrecht, por orden de Etesa.

Según la resolución de Gabinete, producto de diversas situaciones acaecidas, se ha proyectado que la emisión de valores se hará efectiva en una fecha posterior a setiembre de 2017, que se había acordado para hacer los pagos parciales a los bancos.

Debido al financiamiento, intereses y el costo de pago de la servidumbre para el proyecto, la tercera línea terminará costando cerca de $350 millones, es decir, casi $100 millones adicionales al monto de la adjudicación.

Indica la resolución que la junta directiva de Etesa, en la sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2017, resolvió autorizar al gerente Gilberto Ferrari para que modificara el reglamento, procedimiento y anexo para la emisión de cuentas de pago parcial.

La tercera línea es urgente para aprovechar la generación eléctrica de las plantas de Chiriquí, debido a que las líneas existentes no tienen capacidad suficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código